lunes, 31 de mayo de 2010

LA CORPORACIÓN HANES BRANDS INAUGURA SU DÉCIMA CLÍNICA MÉDICA

CORTE; A la inuguración asistieron ejecutivos de la empresa, empleados y personal del Seguro Social.

CONSULTORIO; El área esta bien equipada con los implementos necesarios para atencion de primer nivel.

EQUIPO; Con personal calificado contara la clínica médica de Hanes en Villanueva.

"OPINIONES"

“Es excelente que ahora contemos con una clínica en el propio parque pues así nos atienden aquí mismo y no tendremos que viajar hasta San Pedro Sula ahorrando dinero para nuestro bolsillo”
CARLOS SANCHEZ,
Empleado de Producción




“Me parece muy bien que ahora contemos con este consultorio dentro de nuestra maquila creo que todos los empleados salimos ganando porque vamos a tener las mismas atenciones que en el seguro”
GERARDO DOMÍNGUEZ
empleado de Mantenimiento.




“Es un proyecto que lo hemos manejado desde hace casi un año y hoy lo vemos culminado para mejorar la calidad de vida de nuestros empleados que son lo numero uno para nuestra corporación”.
MARÍA SIKAFFY
Directora de RRHH Hanesbrand Centroamérica.


Redacción EMPO

SAN PEDRO SULA - Para descongestionar los consultorios del Seguro Social y beneficiar a más de 300 empleados, la empresa Hanes Brands Inc. inauguró en el interior del centro de distribución de esta maquila su décima clínica médica en el país.

El dispensario certificado por el Instituto Hondureño de Seguridad Social forma parte de la estrategia de la corporación Hanes Brands de motivar y cuidar la salud de su recurso humano.

El coordinador del sistema médico privado del Seguro Social, Orlando Ventura, expresó que la apertura de este tipo de consultorios ayuda a mejorar la calidad de los servicios médicos con el trabajo que hacen mancomunadamente con la empresa privada.
“En este tipo de clínicas de atención primaria las empresas ponen los insumos, personal, y el Seguro Social la papelería y los medicamentos y de esa forma se ayuda a descongestionar las redes del Seguro Social”, comentó Ventura.

El coordinador del sistema dijo que las clínicas se constituyen en “franquicias”, donde la empresa se compromete a mantener ciertos parámetros en materia de salud, además del pago de las enfermeras, doctores y el local donde se ubican.

“Aquí se atienden enfermedades comunes, con incapacidades si son necesarias, además de la autorización de remisiones al Seguro en caso de especialidades” informó.


SERVICIOS
La directora de Recursos Humanos de la corporación centroamericana, María Elena de Sikaffy, explicó que la clínica ofrecerá completamente gratis los servicios de medicina general y especializada.

“Es un consultorio aquí en Villanueva donde habrá medicinas, vacunas, consultas ginecológicas, dentales y oftalmológicas, además de exámenes de laboratorio donde serán beneficiados más de 300 empleados, los cuales tampoco tendrán que viajar hasta San Pedro Sula”, aseveró.

Sikaffy dijo que la compañía cuenta “con más de diez clínicas” en San Pedro Sula, La Ceiba y ahora en Villanueva, a un costo mayor a cien mil lempiras en equipo cada una.

“Esto también viene a mejorar el ausentismo laboral que realmente en nuestras empresas es bien bajo, porque anda alrededor de 0.25 por ciento”, reveló la directora centroamericana de Recursos Humanos.

Hanes Brands como parte de la responsabilidad social, también apoya el mantenimiento de dos escuelas en Choloma y Villanueva. Allí, los empleados culminan sus estudios de educación primaria bajo un sistema aprobado por la Secretaría de Educación.

CIFRAS

70 %
de las redes del Seguro Social se descongestionan con la apertura de clínicas dentro de las empresas.

100
Empresas a nivel nacional cuentan con el sistema de consultorio certificado por el IHSS.

HANES BRANDS INC
Está en Honduras desde hace 20 años. Actualmente se ha convertido en una fuente sostenible para 12,310 personas, pues opera en 11 plantas donde se manufactura, ensambla y distribuye ropa íntima femenina y ropa deportiva.

VALLE DE SULA EN ALERTA ROJA

MEDIDOR; En la comunidad de Santiago Javier Moreno informó que habian crecidas de los caudales.


MUNICIPIO; En El Progreso, Yoro ya se anunciaban filtraciones en algunas comunidades.
Redacción EMPO


SAN PEDRO SULA - Alerta roja en el Valle de Sula declararon las autoridades de la Comisión Ejecutiva del Valle de Sula, tras las mediciones realizadas en horas de la tarde en el caudal río Ulúa, que presentaba una crecida en el sector de Chinda, Santa Bárbara, según el reporte de las Estaciones de Monitoreo y Alerta de Inundaciones.

Tras la crecida a 5.40 metros, en Chinda, las autoridades del Valle de Sula y los alcaldes de la zona emitieron la emergencia para tomar las medidas de prevención y la evacuación de personas en las zonas bajas del Valle, como El Progreso.


El comisionado del Valle de Sula, Emil Hawit, manifestó que un equipo de emergencia se instalaría en las instalaciones de la 105 Brigada para un monitoreo constante de los posibles daños ocasionados por la lluvia, pero sobre todo para coordinar acciones de prevención.

“En estos momentos confirmamos que el Ulúa, el río que más proyección tiene de desbordar, presenta un crecida y sin ánimo de alarmar estamos tomando las precauciones respectivas para efecto de no crear una alarma masiva, y sí procederemos a hacer algunas evacuaciones”, dijo Hawit.

“La medición en Chinda nos indica que ya es alerta roja, porque en seis horas esas aguas estarán pegando en las zonas bajas de El Progreso, principalmente en las zonas de la entrada, como La Democracia”, dijo.

El Comisionado dijo que se han hecho recorridos en los bordos, donde algunos canales de alivio han comenzado a trabajar. “Algunos canales no han iniciado su labor porque la misma necesidad de la afluencia del río no lo ha permitido”, comentó.

Ayer, elementos de la 105 Brigada estaban preparados a la espera de los primeros indicios de subida del río para hacer las evacuaciones respectivas.

Para esta labor se enviaron unos 70 hombres a la ciudad de El Progreso porque es ahí donde se esperaba que afectara en horas de la noche la gran cantidad de agua que caía en el occidente.

EN CRECIDA

El analista hidromensor de la Comisión del Valle de Sula para el Control de Inundaciones, Luis Dacosta, informó ayer a eso de las seis de la tarde que el río seguía creciendo.
“En unas cuatro horas estará en Pimienta y San Manuel, pero será hasta la madrugada que llegará a El Progreso. Por eso se ha declarado alerta Roja” expresó.




CIFRAS


5.4

Metros Fue la medición que registró anoche el río Ulúa en el sector de Chinda.

2

Metros Es la medición normal del río Ulúa en el sector de Chinda.

1.57

Metros Fue la medición ayer en el río Chamelecón, en el sector de El Tablón.

1

Metro Es lo normal para el río Chamelecón en El Tablón.

martes, 18 de mayo de 2010

NO HABRÁ DISTINGOS DE CLASES SOCIALES NI COLORES POLÍTICOS EN CORTES DE ENERGÍA



ABONADOS: Más de 300 clientes llegaron para que la estatal les readecurá las deudas de saldosd e mas de 60 días.

Redacción EMPO
empo2009@gmail.com

SAN PEDRO SULA.- Sin distingos de clases sociales, colores políticos, ni preferencias, los abonados que tengan mora de 60 días en adelante estarán siendo visitados por las cuadrillas de corte de la ENEE a partir de hoy.

El objetivo es sanear las finanzas a través de la recuperación de más de 300 millones de lempiras que ha generado la mora de los abonados en la zona noroccidental La Empresa Nacional de Energía de Energía Eléctrica.

“Este operativo masivo va mañana (hoy), nadie tiene preferencia con el corte pues es la instrucción que hemos recibido del ingeniero Martínez Lozano” expresó el subgerente noroccidental Ricardo Bermúdez.

La actividad de recuperación dará inicio a partir de las ocho de la mañana enfocado en su primer día a los altos consumidores como la industria y el comercio, además de las zonas de alto consumo de las aéreas residenciales.

Para evitar descontentos, amenazas y hasta muertes como la ocurrida el Choloma hace dos semanas, donde el empleado Kevin Santos perdió la vida a manos de un abonado, los empleados que realizarán esta labor tendrán la custodia de elementos de la Policía Nacional y del Ejército.


ABARROTAN OFICINA
Para evitar el corte, ayer muchas personas se presentaron a las instalaciones de la ENEE en busca de una readecuación de sus deudas.
El jefe del departamento de investigación de Cuentas, Gabriel Machi, informó que más de 300 personas llegaron a las oficinas en busca de un acuerdo de pago.

La vocera de ENEE en la zona noroccidental, Yolanda Perdomo, dijo que en su mayoría fueron personas que buscaban que se les permitiera pagar un mes de mora, pues en las oficinas bancarias no es permitido pagar cuando la mora es de 60 días.




DE SUMA IMPORTANCIA

CORTES Y RECONEXIONES
La Empresa Servicios de Medición Eléctrica de Honduras (SEMEH) es la encargada de los cortes y reconexión, pero según Ricardo Bermúdez, la empresa no está realizando estas funciones.
CIFRAS
21,227
Abonados forman parte de la cartera de clientes recuperables de la enee
300
Millones lempiras es la cantidad que la Estatal piensa recuperar.

lunes, 17 de mayo de 2010

ARDE EN LLAMAS FÁBRICA DE MUEBLES PARA OFICINA


SAN PEDRO SULA - Cuando una empresa familiar que comercializa mobiliario de oficina comenzaba a levantarse, luego de la crisis económica, una de sus tres bodegas de producto terminado terminó en cenizas producto de un incendio desatado ayer tarde.

El reloj marcaba las 2:25 de la tarde cuando un estallido dentro del almacén, seguido de humo, daba la alerta de incendio, que al final dejó reducida a cenizas parte de la empresa Desarrollo Metálico S.A de CV, ubicada en el bulevar que conduce a La Lima, a la altura de Zip Calpules.


“Mi papá tras recibir la llamada del vigilante, José Cruz, comenzó desesperado a gritar avisándonos para que llamáramos a los bomberos porque nuestra empresa familiar estaba quemándose”, expresó Fernando Zablah, hijo del propietario de la empresa, Arnoldo Zablah.


Las llamas quemaron todo el producto y material que se encontraba adentro de la bodega. Había telas, sillas ejecutivas, secretariales, armarios de persianas, guías porta teclados, armarios y otros productos.


“Es triste ver cómo años de trabajo quedan reducidos en unas cuantas horas, lloré al ver cómo el fuego terminaba la bodega y traté de ayudar con unos extintores, esto pasa ahorita que comenzábamos a salir de la crisis financiera del año pasado”, comentó Zablah, mientras trataba de contener nuevamente sus lágrimas.


LLEGAN BOMBEROS
Los bomberos, que llegaron unos seis minutos luego del estallido, comenzaron a sofocar las llamas que amenazaban con destruir las otras dos bodegas de pintura y producción.


La bodega que se quemó sólo tenía una entrada, por lo que los apagafuegos comenzaron a romper la ventana metálica, aprovechando también el paso de la pared que se desplomó para ingresar al inmueble.


Tras una hora de trabajo con más de 10 cisternas, unos 20 bomberos pudieron controlar las llamas.


HIDRANTES

El Inspector del Cuerpo de Bomberos, Miguel Arauja, dijo ayer que la falta de hidrantes en esta empresa complicó el trabajo de extinción.



CIFRAS

50

Empleados aproximadamente trabajan en la empresa distribuidora de muebles de oficina.

10

Millones de lempiras es la pérdida que dejó el incendio, dijo Fernando Zablah, hijo del propietario.


OPINIÓN
“Había bastante producto terminado que mañana lunes(HOY) comenzaba a cargarse para exportación, es lamentable pues esto nos agarra de sorpresa a toda la familia”:
Fernando Zablah, hijo del propietario de la empresa.

CHOLOMA CELEBRA SU CUMPLEAÑO 116

FUNDACIÓN: La ciudad de Choloma cumplió 116 años de fundación

PERSONALIDADES: Las actividades fueron encabezadas por distinguidos ciudadanos entre ellos el alcalde de la ciudad Leopoldo Crivelli(de camiseta a cuadros)

MURALES: Una vistosa exibición de murales se realizó en el parque central con temas alusivos a la historia del municipio.


CULTURA: Eventos ffolcloricos se desarrollaron en el marco de el festejo del aniversario de Choloma.

Redacción EMPO
CHOLOMA: Al son de marimba, danzas folclóricas y un espectáculo de fuegos pirotécnicos celebraron ayer los cholomeños el 116 aniversario de fundación de la ciudad.

El festejo comenzó con actos protocolarios, honrando a Presentación Centeno, personificado en su busto, seguido de un desfile de autoridades corporativas hasta el parque central, donde colocaron una ofrenda floral en el Obelisco.

Luego del homenaje, la Banda de Guerra del Instituto Manantial de Valores y estudiantes de varios centros educativos inauguraron un “Mundialito de Fútbol”, donde participaron niños de varias escuelas.

El alcalde Leopoldo Crivelli, quien encabezó los eventos, dijo que el aniversario es muy importante pues desde el comienzo de su fundación el municipio se ha venido desarrollando, al punto de ser considerado en la actualidad como la tercera ciudad más importante del departamento de Cortés.

“El municipio posee un gran número de industrias que generan miles de empleos y un gran porcentaje del área es dedicada a la ganadería y a la agricultura”, comentó.


DERROCHE CULTURAL
Al parque central, que fue escenario de los actos protocolarios del festejo, se presentaron varios grupos folclóricos que deleitaron a niños, jóvenes y ancianos que llegaron a celebrar el natalicio.


Entre las presentaciones más aplaudidas estuvieron las del grupo de danza formado por los jubilados del Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema), las cuales bailaron temas como Polka Corrida, Corrido a Honduras y la canción Tap-sa, conocida en la actualidad como “La danza de los golpistas” por ser el lema de la canción de las cadenas nacionales.


POBLACIÓN
300

mil habitantes es la población actual de este municipio, también considerado la segunda ciudad industrial.
450.46
kilómetros cuadrados es la extensión territorial de Choloma.

HISTORIA
Según los historiadores, Choloma en un principio fue conocida como Tholomac. Era una antiquísima aldea precolombina asentada en Candelaria, cerca de un cacicazgo de la tribu de los Xicaques, descendientes de la rama Maya-Ulúa, quienes vivieron de la agricultura y comercio en el Valle de Sula. Tholomac, que significa en lengua indígena “Loma a pie del valle”, fue escenario de luchas entre los colonizadores y las tribus.


En el año de 1894 fue fundado este municipio, sin embargo fue inscrito bajo el nombre de "El Paraíso", mismo que fue cambiado 39 años después por Choloma.


Fue creado durante la administración del Dr. Policarpo Bonilla, el 13 de mayo de 1894. Dentro de sus acontecimientos históricos podemos mencionar el hecho que obtuvo el título de ciudad mediante acuerdo número 660 del 12 de noviembre de 1941 por el Poder Ejecutivo a través del ramo de Gobernación y Justicia, conforme Decreto 108 siendo presidente de Honduras el Dr. Juan Manuel Gálvez.

viernes, 7 de mayo de 2010

CANDIDATA MARLYN RIVERA DESEA REUNIFICAR EL GREMIO PERIODÍSTICO CAPÍTULO NORTE

CANDIDATA: Marlyn Elisa Rivera espera mañana el respaldo de todos los periodistas de la zona norte del país.


PLANILLA: Flanklin Arias, Amalia Alachan, Marlyn Rivera, Yessile Ponce y Osmán Hernández son parte de la formula de la reunificación y dignidad gremial.


REDACCIÓN EMPO

SAN PEDRO SULA
Llegar a ser la presidenta del colegio para dar nuevas y mejores oportunidades a los comunicadores de la zona norte del país es la meta que tiene la periodista Marlyn Rivera, quien busca mañana sábado el voto de sus colegas en las elecciones.


Catorce años de experiencia la respaldan para tomar las riendas de una organización que su criterio esta prácticamente en el anonimato por la desunión que impera en el Colegio de Periodistas de Honduras.

Con ideas frescas y llena de muchas expectativas Marlyn Rivera nos cuenta en exclusiva sus aspiraciones que tiene para los colegiados a esta institución de comunicadores.

BLOGS ¿PÓR QUE LA IDEA DE SER LA PRESIDENTA DEL GREMIO PERIODÍSTICO DE CAPITULO NORTE?
Marlyn: Porque con la experiencia que he obtenido en los diferentes cargos que he ocupado en los medios de comunicación que he laborado y laboro actualmente, conozco perfectamente las necesidades y prioridades de los compañeros periodistas, merecemos mejores oportunidades para el buen desempeño de esta noble profesión..

BLOGS DE SER ELECTA PRESIDENTA DE COLEGIO, CUÁLES SON LOS PRIMEROS CAMBIOS A REALIZAR?
Marlyn: Lo primero será la creación de un plan estratégico además de tener una misión, visión, objetivos, conocer las fortalezas, debilidades, y valores, que tenemos los periodistas y así poder reordenar una organización que se ha mantenido prácticamente en el anonimato y que solo vemos cuando se les convoca a asambleas .

BLOGS TRES ASPECTOS A TU FAVOR POR LOS QUE DEBEN LOS COMUNICADORES VOTAR POR TI.
Marlyn: Primeros poseo un buen perfil profesional, 14 años bien representados en mis actividades reporteriles y ahora como directora de prensa de un novedoso canal educativo.
Otro por que tenemos la sana intención de trabajar sin interés propios para restablecer un Colegio de Periodistas Regional , mediante la capacitación y diplomados continuos para sus agremiados, porque con los constantes cambios , el aporte de conocimientos es fundamental.
Por último nuestra planilla la integra gente joven con profesionalismo, credibilidad pero sobre todo con enormes ganas de poder trabajar en grupo por nuestro Colegio.

BLOGS ¿CUÁL ES EL EQUIPO QUE ACOMPAÑA A MARLYN RIVERA EN LA PLANILLA?
Marlyn: En la Vice-Presidencia Juan Carlos Rivera de Diario Tiempo, un colega con reconocidos méritos en el desempeño de sus labores, en la Secretaria Yesille Ponce, Redactora de diario La Prensa y Catedrática Universitaria, Tesorera Mavis Cruz, Periodista que ha logrado mantener sus ideales, de gran trayectoria periodística pero sobre todo con Credibilidad, Franklin Arias Reportero de Telediario, es el propuesto para ocupar el cargo de Fiscal , en las vocalias Bessy Tejeda de Diario la Tribuna , galardonada con un premio Periodístico, Amalia Alachan de la Revista Estilo y una profesional con buena trayectoria y finalmente
Osmán Hernández Director de Relaciones Publicas de la alcaldía de el Progreso Yoro , quien por dos periodos ha ocupado ese cargo por su excelente desempeño.

BLOGS ¿QUÉ PROYECTOS VISIONA MARLYN PARA LOS AGREMIADOS?
Marlyn: La Creación de un órgano difusor , iniciaremos con un Boletín que convertiremos en una Revista trimestral que nos permita dar a conocer al gremio de nuestras actividades y situaciones políticas, sociales, económicas y también crear espacios de opinión, que muchas veces son coartadas por que afecta intereses de las grandes mayorías.
Además poder contar con una Cooperativa de ahorro y crédito donde se pueda contar con fondos que nos permita ayudarles de manera económica a compañeros cuya situación económica es precaria.

BLOGS ¿PÓRQUE EN CADA ELECCIÓN HAY DESINTERES PARA VOTAR POR PARTE DEL AGREMIADO?
Marlyn: Porque las promesas de campaña no se cumplen, porque a la gente que es electa solo le interesa el voto , porque no existen beneficios colectivos sino personales muchas veces solo para el directivo que gana prestigio ,o solo quiere figurar.

BLOGS ¿CÓMO TRABAJA MARLYN PARA CONVENCER A LOS INDECISOS?
Marlyn: Pues a través de los medios de comunicación, que hemos visitado dando a conocer las renovadas propuestas, además de presentarles a nuestra planilla , que la consideran una buena opción de cambio pero sobre todo de credibilidad.

BLOGS QUÉ ES LO MÁS FUERTE QUE VES EN TU CONTENDORA LISSETH GARCÍA?
Marlyn: Que tiene al igual que yo, el interés por trabajar por el CPH, noroccidental, lamentablemente sus asesores no le ayudan.


BLOGS UN LLAMADO PARA QUE TE APOYEN EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES?
Marlyn: Queremos que este sábado 8 de mayo vaya a la asamblea el Colega que considera que necesitamos de ideas frescas, de gente trabajadora, honrada, con credibilidad , que su voto cuente, porque fue razonado y fue consiente de las necesidades que tenemos en el capitulo.

...MÁS DE MARLYN RIVERA


Actualmente es la Directora de Prensa de Campus Tv y Catedrática de la Carrera Ciencias de la Comunicación y Publicidad de la Universidad de San Pedro Sula.
En el año de 1996 a Julio del 2008 Laboró en la Corporación Televicentro como reportera, coordinadora y presentadora de Telediario, luego en el mundo reporteril
en los Noticieros Hoy Mismo y Telenoticias .
Ha recibido dos Premios Periodísticos en el 2002; el primero por la Mejor Cobertura Periodística otorgado por la Corte Suprema de Justicia y Mejor Reportera de Televisión
Otorgado por Unicef, Radio Uno y la Universidad Pedagógica Francisco Morazán.

lunes, 3 de mayo de 2010

Mil 600 ALUMNOS EN PELIGRO POR DEPLORABLE ESTADO DE ESCUELA PERFECTO H. BOBADILLA

TECHO El techo de la escuela está deteriorado. Cuando llueve el agua se filtra y cae sobre la mayoría de las aulas.

RIESGO Más de 1680 alumnos del Centro Basico Perfecto H bobadilla hacen un llamado a las autoridades para que la construccion de un nuevo edificio.


COLUMNAS La madera que sostiene a este centro escolar esta totalmente llena de comején. Los maestros temen que esto haga que los techos caigan por sí solos.



ELECTRICIDAD Las improvisadas conexiones eléctricas representan un peligro para el edificio, que data de 1965.




SANITARIOS Los sanitarios, en su mayoría en mal estado, están colapsados por el mal sistema de aguas negras y representan un foco de contaminación para los alumnos.



MERIENDA El aula para guardar los insumos de la merienda escolar no está bien acondicionada.

REDACCIÓN EMPO

SAN PEDRO SULA
En los años 60 fue considerado un símbolo de la educación, pero hoy en día el Centro Básico Perfecto H. Bobadilla es una amenaza para los 1,680 alumnos que reciben el pan del saber dentro de sus deterioradas aulas.

Sus paredes de adobe, el tejado, el cielo raso y el tendido eléctrico ya cumplieron su vida útil.

El Centro Básico, ubicado en el sector Chamelecón, tiene 45 años de funcionamiento, fue fundado como escuela en 1965 gracias a la colaboración de vecinos, patronato y comerciantes de la zona.

El director, subdirector, los 36 maestros y padres de familia, hacen un llamado de emergencia a las autoridades educativas para que tomen conciencia del problema y reconozcan que urgen de un nuevo centro educativo.