jueves, 4 de marzo de 2010

ISAIAS PODRA CUMPLIR SU SUEÑO DE PATAER UNA PELOTA

PACIENTE: Isaias fue operado de su malformación llamado pie equino varo ahora es un niño normal.
BRIGADA Mañana la brigada medica estadounidense finalizara las 18 operaciones que desde el lunes están realizando

ESCRITO POR EMPO
SAN PEDRO SULA. El sueño de patear una pelota, saltar y que ya sus amiguitos no le vuelvan a decir “patas pandas”, es ahora una realidad para Isaías José Laínez Cruz, de 13 años de edad, quien fue operado en el Hospital de Ortopedia Pediátrica y Especialidades, CURE, de su malformación llamada pie equino varo.


“Ya nunca más se van a burlar de mí. Ahora seré un niño como los demás, con mis dos pies juntitos”, expresó el adolescente, quien hace dos semanas fue sometido a una cirugía en el pie izquierdo.

Isaías es un menor de escasos recursos que vive en la colonia Núñez en El Progreso, Yoro. Fue operado por primera vez de su pie derecho en septiembre del 2009.

El pequeño, que es aficionado al equipo Olimpia, se mostró emocionado al ver sus dos pies juntos y dio gracias a Dios, a la Fundación, a su madre y al doctor Enrique Jerez, quien lo ha ayudado mucho en su tratamiento.

El pediatra Edwards Schewentker, quien ha estado en el proceso de recuperación, dijo ayer que el paciente dentro de unas tres o cuatro semanas estará haciendo pininos, con un yeso más corto y en cuatro meses podrá realizar actividades normales postoperatorias.

“Este ‘método de ponseti’ es una serie de enyesados que se practican a los niños para corregir los huesos antes de los 2 años, y aunque Isaías es un menor de 13 años hay actividades que no se van a poder realizar porque no fue tratado a tiempo”, dijo el doctor.

CAPACITAN 19 MEDICOS
Para continuar corrigiendo este tipo de malformaciones de pie, CURE está capacitando a 19 médicos de todo el país para que a través del “método de ponseti” y en sus hospitales atiendan a niños que no pueden viajar desde otros departamentos de Honduras.
La brigada especialista está operando esta semana a 18 personas, en su mayor parte por pie equino varo.

Durante esta semana, el hospital pediátrico con la ayuda de especialistas extranjeros realiza una brigada de operaciones de malformaciones de cadera, vértebras y pie equino varo, con el cual beneficiarán a más niños.

Ruth de Castro, directora ejecutiva de CURE, informó que este equipo de especialistas es una de las muchas brigadas que reciben para ayudar a decenas de niños que llegan a la Fundación.

Al referirse al caso de Isaías, dijo que los resultados del paciente son satisfactorios ya que personalmente ha podido observar los cambios en sus pies.

“Ahora anda calzado, y veo que esto lo ha ayudado emocionalmente, pues era un niño que cuando vino aquí no levantaba ni la cabeza y eso son los casos que más le hemos dado solución aquí en la Fundación”, puntualizó la ejecutiva.

CIFRA
288
personas han corregido su problema de pie equino varo durante los cinco años que la Fundación CURE ha estado en el país.

80%
de casos a nivel mundial de pie equino varo se registran en nacimientos en los países en vías de desarrollo, entre ellos Honduras.

0 comentarios: