viernes, 5 de marzo de 2010

RECOLECTARÁN OFRENDA PARA REPARAR IGLESIA DE ILAMA

ANTES
DESPUÉS
ESCRITO POR EMPO

SAN PEDRO SULA. Por primera vez la Virgen de Lourdes llegará a esta ciudad mañana con el propósito de pedir a los sampedranos su apoyo económico para la reparación de su templo en Ilama, Santa Bárbara, luego del terremoto que en mayo del año pasado causó severos daños a su infraestructura.

La Virgen será traída por sus fieles seguidores este seis de marzo para recibir la mano amiga de los sampedranos que deseen acompañarla en una fiesta artística organizada por miembros de Comité de Reconstrucción, el párroco Armando Domínguez, bajo la conducción del productor Milton López.

López dijo que actualmente la iglesia se encuentra en total abandono, pero que no debería ser así porque tiene un gran valor no sólo para Ilama sino para todo el país.

Aseveró que aparte de recaudar fondos para la conservación de este patrimonio, es crear conciencia en las autoridades y en toda la población en general.El productor dijo que están tras la confirmación de los artistas y cantantes que deseen con su presencia colaborar con la causa; "ya tenemos el apoyo de la Secretaría de Cultura, coro sinfónico, marimba Usula y algunos solistas”.

El padre Domínguez indicó que gracias a la colaboración de los religiosos que llegan a la iglesia están desarrollando varias actividades.

“Hasta rifa de novillos hemos realizado, pero no vemos que las autoridades tengan interés en su reconstrucción, si no nos permiten que la reconstruyamos tendremos que edificar un nuevo templo”.El párroco expuso que entre las partes más dañadas está la cúpula, las torres y los arcos dentro de la iglesia, a tal grado de que no fue permitido celebrar el cumpleaños de la Virgen de Lourdes.

Los daños en la cúpula, las torres en el exterior de la iglesia, son evidentes y hay peligro latente que se derrumben con facilidad. “Sabemos que es un peligro porque con un medio temblor puede caerse porque al parecer hay una falla geológica y por eso sufrió muchos daños”, agregó.Las actividades religiosas son realizadas en el centro del pueblo.

Actualmente la imagen de la Virgen está ubicada en un salón parroquial donde los peregrinos llegan a saludarla, pero por la condición de la iglesia muchas personas, especialmente los sampedranos, no pudieron llegar a felicitarla el día de su cumpleaños.
El religioso motivó a los sampedranos para que este sábado seis de marzo lleguen con su aportación a la catedral sampedrana y además puedan observar la imagen de la santísima Virgen de Lourdes.

BANCO
Los miembros de la Iglesia habilitaron una cuenta en Banco Atlántida con número 140022884, de nuestra señora de Lourdes, para recibir ofrendas.

CONSTRUCCION
La iglesia, que el pueblo comenzó su edificación, fue casi terminada por el albañil Antonio Barahona, quien no continuó el trabajo porque no se le cumplieron varios requisitos que él solicitó, entre ellos el pago acordado. Se construyó desde finales del Siglo 18 hasta principios del Siglo 20.



OPINION
“Queremos que la gente tome conciencia de lo importante que es la iglesia de Ilama pues ella guarda muchos recuerdos de la historia del departamento de Santa Bárbara”
Armando DomínguezPárroco de la iglesia



“Sabemos que con nuestro esfuerzo y el de todas las personas que nos van a apoyar vamos a hacerle una nueva casa a la Virgen de Lourdes ya que ahorita no tiene”
Mercedes de Sabillón Comité pro-construcción



“Sabemos que la gente nos va a dar su respaldo el sábado, tendremos artesanía para recolección de fondos y los grupos musicales comenzarán a la una de la tarde”Milton LópezProductor del evento





ANTECEDENTES SISMICOS


IGLESIA SUFRIO DAÑOS POR TERREMOTO EN 1874Según la historia, la iglesia de Ilama, que actualmente está semidestruida, fue sacudida por movimientos telúricos a finales del año 1873, en esa ocasión no se registró daño alguno.Pero en mayo de 1874, según los registros, un espantoso terremoto que sembró el pánico en el pueblo de Ilama hizo que rodaran hechos pedazos la cúpula, las torres, quedando averiadas las paredes así como las naves de los arcos del templo.Fue hasta el año 1888 que con la ayuda del pueblo, el gobernador político y el párroco de la iglesia de Santa Bárbara lograron iniciar la reconstrucción.

0 comentarios: