jueves, 27 de agosto de 2009

NIÑOS CHORTÍ APRENDEN SUS RAÍCES A TRAVES DEL IDIOMA

NIÑAS. Las estudiantes Chortí han avanzado mucho en el aprendizaje del lenguaje de sus antepasados.

NIÑOS. Los pequeños estudiantes han puesto todo su empeño para comunicarse dentro y fuera del salón de clases.

COPÁN RUINAS
Más de ocho mil niños de la cultura Maya Chortí están aprendiendo su lengua nativa a través de un programa de educación bilingüe de los idiomas español Chortí.

Las clases que son impartidas a los niños de pre básica, Kinder, hasta tercer grado temporalmente, nace con la visión de hacer crecer la identidad lingüística de todas las comunidades indígenas Chortí.

El programa ha tenido buena aceptación en los pequeños estudiantes pero sobre todo a comenzado a dar fruto al grado de que es practicado dentro y fuera de los salones de clase. En principio muchos estudiantes tenían la idea de que con este proyecto volvería a tiempos remotos.
Meswar, barrer, kani, querer, yopa, venir, aktar, bailar son uno de los verbos que ya dominan los menores de acuerdo a la implementación del plan de estudios.
La lengua según los indígenas comenzaba a desaparecer de la boca de los pequeños por influencia de grupos incluyendo las autoridades de educación básica.
“Hay fuertes indicios de personas que quieren erradicar el idioma, pero no nos han hecho desaparecer porque hay raíces en las comunidades”, manifestó maestro Chortí, quien no se identificó.

El educador Feliciano Interiano confirmó que los menores dominan saludos personales, animales, objetos colores frutas y verduras.
“Lo más común de la comunidad ya lo identifican en la lengua” reiteró el docente quien enumeró que tenía 48 niños.

FORMACIÓN
Para que los maestros transmitan la lengua materna a los estudiantes 80 docentes están desde diciembre del año pasado recibiendo un diplomado bilingüe que durará 14 meses.
Cesar Díaz, coordinador departamental de educación intercultural Bilingüe dijo que el diplomado cuenta con el apoyo de la Dirección departamental y de colegios magisteriales.

Con este proyecto las autoridades indígenas pretenden que para el 2015, todos los alumnos hasta quinto y sexto grados de las escuelas de las comunidades tengan los conocimientos necesarios y comiencen a comunicarse en el idioma Chortí

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