lunes, 1 de marzo de 2010

PANAL DE ABEJAS AFRICANIZADAS CAUSA PÁNICO Y PICA A CUATRO PERSONAS

AYUDA. El policía Alvarado auxilio a Cindy Perez luego de ser picada por unas 500 abejas

RESPUESTA El cuerpo de bomberos extermino el panal que causó el panico en los estudiantes de la escuela
ESCRITO POR EMPO

SAN PEDRO SULA.Una alumna, una maestra, el director y el celador de una escuela resultaron con picaduras de abejas africanizadas la tarde de ayer en la escuela de Alfabetización de Adultos Amanda Guzmán, que funciona en el Centro Básico Dionisio de Herrera del barrio Río Blanco.

El incidente, que causó el pánico en más de 145 alumnos, se registró ayer a las tres de la tarde. Algunos alumnos dijeron que el enjambre, que estaba en la copa de un árbol de mango, fue revuelto por otro alumno.

“Auxilio ayúdenme, me pican esas abejas”, gritaba la estudiante Cindy Paola Sánchez Pérez, de 12 años, mientras era picada por unas 500 abejas. Ella estaba sentada en una banca de concreto cuando comenzó el ataque.

El resto de alumnos no se atrevieron a ayudarla y buscaban alejarse de ella, excepto la maestra Delmi Sánchez, quien al momento de auxiliarla resultó con picaduras en diversas partes de su cuerpo.Asimismo recibieron punzadas en menor escala el director de la escuela, José Flores, de 27 años y el celador Santío Martínez, de 65.

La niña, que cursa el cuarto grado, fue llevada de emergencia al hospital Mario Rivas por una patrulla policial. En el centro médico le aplicaron hidrocortisona para el dolor y para la inflamación, además de soluciones salinas.

Un miembro del Cuerpo de Bomberos dispara un chorro de agua con jabón con dirección al panal de abejas para inmovilizarlas y luego destruirlas.La maestra fue llevada al Instituto Hondureño de Seguridad Social, mientras que el guarda y el director recibieron los primeros auxilios por los vecinos de la comunidad.

“Fue algo triste ver cómo mi compañera se revolcaba para quitarse las abejas, a tal grado que salió corriendo hacia los baños para que ya no la siguieran picando”, relató una de las testigos.

EXTERMINAN PANAL
El sargento del Cuerpo de Bomberos, Genaro Ortega, quien participó para eliminar las abejas, dijo que por la forma en que atacaron se trataba de un panal de africanizadas.

“Usualmente un panal como éste ya tiene más de un año, lo raro es que las autoridades de la escuela no habían reportado, pues este enjambre ya tiene miel y el proceso tarda más de un año para formarse”, informó Ortega después de eliminar el enjambre con agua y detergente.


CIFRA

4

Mil abejas aproximadamente tienen un panal como el que fue destruido en el centro básico.

SOLUCIÓN
Bolsas de detergente disueltas en abundante agua fueron utilizadas por los bomberos para rociar el panal y matar las abejas.

0 comentarios: