sábado, 3 de abril de 2010

HONDURAS EN CRECIMIENTO EN LA RAMA DE LOS CALL CENTERS

SAN PEDRO SULA - Para dar a conocer la experiencia, el crecimiento y el impacto que desde el año 1995 los “call centers” tienen en su país Costa Rica, el ingeniero Randall Barboza capacitó en la materia a un grupo de personas que reciben un diplomado bilingüe en la Universidad Jesús de Nazaret.

Honduras se está preparando para abrir mercado a cualquier tipo de profesión dentro de los “call centers”, sea técnico, médico, telemercadeo o venta de servicios, al punto que se espera para finales del año la apertura de más de mil quinientos empleos.

El costarricense recomienda que las personas que se capacitan para estos servicios deben ser diestros en fundamentos de mercadeo, liderazgo, desarrollo de equipo, ventas, servicio al cliente, introducción a los centros de contactos y comportamientos organizacionales.

EMPO: En términos sencillos, ¿qué se hace en un call center?
RANDALL BARBOZA: Lo que hace el “call center” es traer llamadas de todas partes del mundo para brindar un servicio personalizado a un tercero que está en ese país de origen.

EMPO. ¿Qué tipo de mercado atrae esta tecnología?
RB. Es muy variado, pues en Costa Rica se han atraído decenas de empresas y abarca desde la venta de computadoras, traducción en línea, manejo de tarjetas de crédito y todas aquellas que se les quiera dar un buen enfoque. En este país está sucediendo lo mismo.

EMPO. ¿Las recomendaciones para empresas que deseen tener sus propios “call center”?
RB. El negocio en sí no es tener el “call center”, sino con el servicio captar capital y la idea es tener calidad de atención al cliente porque, por ejemplo, el negocio del banco es hacer circular el dinero, en un hotel hacer reservaciones y así depende el negocio.

EMPO ¿Dónde radica el éxito de los “call center”?
RB. El éxito o enfoque es en la calidad del servicio y en el momento que se establezca un centro de llamadas se debe hacer con los mayores estándares. También radica en la continuidad de servicio de telecomunicaciones pues éste juega el papel más importante.

EMPO ¿Cuáles son las ventajas competitivas para Honduras?
RB. Para Honduras es una ventaja competitiva pues permitirá la atracción de las empresas porque vienen a contratar personal bilingüe con niveles avanzados de computación y eso es bueno para el país.

EMPO ¿Son bien remuneradas las personas que se capacitan para atender un “call center”?
RB. Por lo general los salarios de personas que trabajan en estos sitios en los países centroamericanos andan entre los 500 a 1,000 dólares, mientras que en Estados Unidos se cotizan en 5,000.

EMPO ¿Cuál es el beneficio para las empresas?
RB. A las empresas les permite una disminución de costos. En un inicio la reducción de costos es para las empresas que están en el extranjero y que montan el “call center” en Honduras, pero en una segunda etapa las empresas hondureñas se darán cuenta de las ventajas y se espera comiencen a subcontratar los “call center”.

EMPO. ¿Está preparada Honduras para abrirse a este tipo de servicios y tecnología?RB. Sí, pues ya hay empresas interesadas en tener sus propios “call center” y que van a abrir puestos de trabajo. Se están iniciando contacto con empresas que desean traer inversión para asesorías.


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