SAN PEDRO SULA: Los pobladores del Valle de Sula podrían ver de nuevo circular, e incluso, viajar en el tren turístio si se concreta el proyecto de crear una empresa mixta para que eche andar la vieja maquinaria de acero que actualmente “duerme” en la estación del barrio Lempira.
En una entrevista concedida al digital Diario de EMPO en las oficinas del Ferrocarril Nacional del barrio El Centro, el gerente Luis Alonso Flores explicó que la figura de la empresa mixta para administrar este proyecto sería una buena estrategia para el sostenimiento, al mismo tiempo que cumpliría el sueño de que los costeños de volver a utilizar el sistema ferroviario.
BLOGS: ¿Nunca ha decaído su idea de rehabilitar el tren turístico para la costa norte?
LUIS FLORES: Claro que no, y ahora menos que nunca, pues con satisfacción quiero hacer del conocimiento público que gracias al apoyo de las autoridades de la Secretaria de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi), espero que el proyecto sea una realidad.
BLOGS: ¿En que consiste lo de la empresa mixta?
LF: El Ferrocarril hará su aportación con material ferroviario y socializará el apoyo con la contraparte del empresariado nacional a través de la figura de la empresa mixta.
En una entrevista concedida al digital Diario de EMPO en las oficinas del Ferrocarril Nacional del barrio El Centro, el gerente Luis Alonso Flores explicó que la figura de la empresa mixta para administrar este proyecto sería una buena estrategia para el sostenimiento, al mismo tiempo que cumpliría el sueño de que los costeños de volver a utilizar el sistema ferroviario.
BLOGS: ¿Nunca ha decaído su idea de rehabilitar el tren turístico para la costa norte?
LUIS FLORES: Claro que no, y ahora menos que nunca, pues con satisfacción quiero hacer del conocimiento público que gracias al apoyo de las autoridades de la Secretaria de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi), espero que el proyecto sea una realidad.
BLOGS: ¿En que consiste lo de la empresa mixta?
LF: El Ferrocarril hará su aportación con material ferroviario y socializará el apoyo con la contraparte del empresariado nacional a través de la figura de la empresa mixta.
BLOGS: ¿Cuándo comenzarían a integrar la empresa?
LF: Bueno, se necesita un poco de tiempo, pero como primer paso el Ferrocarril debe evaluar el equipo disponible. Tenemos 24 furgones, 40 planchas, 7 coches para pasajeros, 2 de equipajes y locomotoras.
BLOGS: ¿Cuáles son los avances precisos que se han hecho hasta ahora para que el tren sea una realidad y no palabras?
LF: La propuesta del proyecto ya la tienen los alcaldes de Puerto Cortés, Choloma y San Pedro Sula. Sabemos que no saldrá caro porque hay material en La Lima, el cual utilizaremos en los tramos donde se han robado las líneas férreas.
BLOGS: ¿Específicamente quién le ha ofrecido apoyar esta visión de su administración?
LF: El secretario de Obras Públicas, Miguel Rodrigo Pastor, en una reciente reunión donde expuse el proyecto y el cual, como buen sampedrano, se mostró interesado en apoyar esta lucha que vendrá a beneficiar a muchas personas.
BLOGS: ¿Le propuso Pastor algún plan a corto plazo para la ejecución?
LF: El fue el que nos propuso la idea de una empresa del Ferrocarril bajo la figura legal de una empresa mixta, donde los empresarios privados puedan entrar en sociedad. Ellos, además, apoyarían proyectos macros de carga que puntualmente estaremos determinando.
BLOGS:¿Qué fue lo que realmente le prometió el ministro de Soptravi para este proyecto?
LF: Bueno, créame que personalmente vi al ministro muy comprometido, él dijo que iba apoyar la iniciativa para que los sampedranos vuelvan a usar el Ferrocarril Nacional.
BLOGS: ¿Cómo sería el sostenimiento de este proyecto, realmente es
autosostenible?
LF: Claro que sí, ya formada la empresa mixta nos pondríamos de acuerdo para su mejor funcionamiento. En la actualidad el Ferrocarril es autosostenible con el dinero a plazo fijo y las rentas, además de las transferencias de gobierno. Recordemos que este medio de transporte es económico, pero lo más importante es empezar ya.
LF: Bueno, se necesita un poco de tiempo, pero como primer paso el Ferrocarril debe evaluar el equipo disponible. Tenemos 24 furgones, 40 planchas, 7 coches para pasajeros, 2 de equipajes y locomotoras.
BLOGS: ¿Cuáles son los avances precisos que se han hecho hasta ahora para que el tren sea una realidad y no palabras?
LF: La propuesta del proyecto ya la tienen los alcaldes de Puerto Cortés, Choloma y San Pedro Sula. Sabemos que no saldrá caro porque hay material en La Lima, el cual utilizaremos en los tramos donde se han robado las líneas férreas.
BLOGS: ¿Específicamente quién le ha ofrecido apoyar esta visión de su administración?
LF: El secretario de Obras Públicas, Miguel Rodrigo Pastor, en una reciente reunión donde expuse el proyecto y el cual, como buen sampedrano, se mostró interesado en apoyar esta lucha que vendrá a beneficiar a muchas personas.
BLOGS: ¿Le propuso Pastor algún plan a corto plazo para la ejecución?
LF: El fue el que nos propuso la idea de una empresa del Ferrocarril bajo la figura legal de una empresa mixta, donde los empresarios privados puedan entrar en sociedad. Ellos, además, apoyarían proyectos macros de carga que puntualmente estaremos determinando.
BLOGS:¿Qué fue lo que realmente le prometió el ministro de Soptravi para este proyecto?
LF: Bueno, créame que personalmente vi al ministro muy comprometido, él dijo que iba apoyar la iniciativa para que los sampedranos vuelvan a usar el Ferrocarril Nacional.
BLOGS: ¿Cómo sería el sostenimiento de este proyecto, realmente es
autosostenible?
LF: Claro que sí, ya formada la empresa mixta nos pondríamos de acuerdo para su mejor funcionamiento. En la actualidad el Ferrocarril es autosostenible con el dinero a plazo fijo y las rentas, además de las transferencias de gobierno. Recordemos que este medio de transporte es económico, pero lo más importante es empezar ya.
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