domingo, 11 de octubre de 2009

PONDRAN A FUNCIONAR PROYECTO POLICIAL PILOTO EN LA COMUNIDAD DE RIO BLANCO

JEFE. El inspector Lázaro Flores Castellanos asevera que el proyecto le dará una nueva cara a la policía del sector Río Blanco.




POSTA. Los trabajos ya están bien adelantado, el proyecto a tenido el apoyo de los moicroempresario de la zona.

Redacción EMPO

SAN PEDRO SULA. Para que la Policía pueda interactuar con la comunidad, la posta del barrio Río Blanco será parte de un proyecto piloto que se pondrá en marcha en los próximos días bajo un mecanismo japonés denominado Kobán.

Según los lineamientos del Kobán, esta posta se convertirá en una base comunitaria donde grupos de policías atenderán directamente a una comunidad en un perímetro de 2.2 kilómetros, con el objetivo de acrecentar el contacto entre la policía y las personas, lo que contribuirá a la prevención de la delincuencia en el país.

Entre los planes de remodelación de la posta policial, consta que se habilitará una oficina de toma de denuncias comunes, constantes campañas de capacitación, además de rutinarios patrullajes en tres carros y tres motocicletas. Además contará con unos 30 efectivos.

“Habrá una oficina privada donde se tomará denuncias de violaciones, familiar, entre otros servicios que se prestarán en la sede policial para que la gente confíe en los servicios que garantiza la Secretaría de Seguridad”, comentó el Inspector Lázaro Flores Castellanos.

NO HABRAN CELDAS
En el marco del proyecto se incluye la desaparición de las dos celdas que hay en esa estación, pues en una “base policial comunitaria” no debe haber cubículos de reclusión preventiva por lo que las personas que sean detenidas deben ser trasladadas a la estación policial más cercana.

“ La idea de que las celdas de detención temporal desaparezcan es para que los requeridos se vayan concentrando en una sola estación macro en San Pedro Sula y no en una estación pequeña cómo ésta y así evitar que se preste para diferentes irregularidades como violación a los derechos humanos, cobros y actos de corrupción”, dijo el inspector

Lázaro Flores. Indicó que las estaciones policiales no se prestan para los ilícitos pero muchas veces los detenidos orientan al cohecho para corromper al policía, generando la corrupción.

LA REMODELACION
El inspector policial expuso que la remodelación de las instalaciones es gracias al apoyo de la empresa privada del sector y al Gobierno de Japón.

El proyecto es ejecutado en forma conjunta por la Secretaría de Seguridad y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), con oficiales de la Policía Nacional previamente capacitados en Brasil.

“La empresa privada está poniendo la mano de obra y todo tipo de material de construcción mientras que la comunidad japonesa está con la parte de capacitación, mobiliario y oficina”, culminó diciendo el inspector Lázaro Flores.


ESCRIBENOS. empo2009@gmail.com

1 comentarios:

Empo dijo...

hola bien por esta nota me gusta que la policia este trabajando en esa comunidad.