lunes, 5 de abril de 2010

BAJAN INDICES DE MUERTES EN ESTE VERANO 2010

CONAPRA: Autoridades de la Comision Nacional de Prevencion de accidentes culminaron ayer la campaña Verano Seguro.

Redacción EMPO
empo2009@gmail.com

SAN PEDRO SULA - Siete personas perdieron la vida por accidentes y seis por ahogamiento durante estas vacaciones de Semana Santa en Cortés, Yoro y Santa Bárbara, según el reporte oficial de la Comisión Nacional de Prevención de Accidentes (Conapra).


Además, 14 ciudadanos salieron heridos en diferentes accidentes. El reporte no incluye las muertes por violencia común.
Las autoridades involucradas en el Verano Seguro aseveraron que se logró bajar los índices estadísticos, en comparación con el verano 2009.

Por ejemplo, hubo una reducción de un 22 por ciento de muertes por accidentes. La cantidad de heridos también se redujo en más de un 55 por ciento.
“La baja también tiene que ver con las medidas que las autoridades de la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda implementaron en la regulación de excursiones en horas de la noche y madrugada”, dijo Orlando Molina, jefe noroccidental de esa dependencia.

El jefe de Tránsito, Lázaro Lagos, dijo que el esfuerzo se ve plasmado igualmente en la cifra de víctimas por asfixia por sumersión o ahogamiento, que bajó en un 25 por ciento.



BAJAS EN INDICES DE VIOLENCIA
En el tema de la seguridad, el subcomisionado Héctor Iván Mejía, jefe policial de San Pedro Sula, manifestó que también se experimentó una reducción en los niveles de violencia como homicidios, vehículos robados, motocicletas y viviendas.

Ayer en horas de la tarde-noche los veraneantes continuaban regresando a sus viviendas y las autoridades de Conapra estuvieron a la expectativa dando seguridad y control en las vías públicas.




AHOGADOS

Jorge Rolando García Jovel, de 19 años, quien se ahogó el sábado en el río Ulúa y cuyo cadáver fue encontrado bajo el puente de Pimienta, Cortés.

Santos Leonor Mencía Estrada, de 24 años, se ahogó bajo el puente JICA.

Eduardo Rivera Hernández, de 27 años. Se ahogó en las aguas del Río Santa Ana.

Bayron Zelaya Benítez, de 22 años, muerto al chocar contra una piedra al estar haciendo clavados en el Río Humuya.


MUERTES VIOLENTAS

- Ricardo Antonio Rivas Medina, de 32 años, murió tiroteado por desconocidos en Peña Blanca.
- Ezequías Ponce Zepeda, de 29 años, quien resultó con un disparo en el cráneo cuando desconocidos protagonizaron una “tirazón” en el balneario Los Chorros de Campana, Puerto Cortés.
- Rigoberto Contreras Hernández, de 30 años. Desconocidos que se transportaban en un Isuzu lo tirotearon en la colonia El Plantel, de Pimienta, Cortés.

ACCIDENTES

- Rosa María Amador López, de 49 años, maestra de educación, murió al chocar el auto en que iba con su esposo y su hijo menor contra un pick up Mazda en la salida de la colonia Miguel Angel Pavón, el sábado en la tarde.
- Murió atropellado por un bus el señor Miguel Angel Sosa Mejía, de 75 años, en el bulevar que conduce a Puerto Cortés, cerca de Choloma.
- Jahir Bueso Padilla, muerte natural.



CIFRA
585,235

Turistas visitaron las playas de la región durante las vacaciones de Semana Santa.

CUADRO COMPARATIVO: ZONA NOROCCIDENTAL

Muertes
2009
2010
Accidentes 09 07
Violentas 11 09
Heridos 31 14
Ahogados 08 06
Robo de vehículos 14 06
Homicidios 11 08
Motocicletas 18 08
Incendios 02 00


0 comentarios: