lunes, 17 de mayo de 2010

CHOLOMA CELEBRA SU CUMPLEAÑO 116

FUNDACIÓN: La ciudad de Choloma cumplió 116 años de fundación

PERSONALIDADES: Las actividades fueron encabezadas por distinguidos ciudadanos entre ellos el alcalde de la ciudad Leopoldo Crivelli(de camiseta a cuadros)

MURALES: Una vistosa exibición de murales se realizó en el parque central con temas alusivos a la historia del municipio.


CULTURA: Eventos ffolcloricos se desarrollaron en el marco de el festejo del aniversario de Choloma.

Redacción EMPO
CHOLOMA: Al son de marimba, danzas folclóricas y un espectáculo de fuegos pirotécnicos celebraron ayer los cholomeños el 116 aniversario de fundación de la ciudad.

El festejo comenzó con actos protocolarios, honrando a Presentación Centeno, personificado en su busto, seguido de un desfile de autoridades corporativas hasta el parque central, donde colocaron una ofrenda floral en el Obelisco.

Luego del homenaje, la Banda de Guerra del Instituto Manantial de Valores y estudiantes de varios centros educativos inauguraron un “Mundialito de Fútbol”, donde participaron niños de varias escuelas.

El alcalde Leopoldo Crivelli, quien encabezó los eventos, dijo que el aniversario es muy importante pues desde el comienzo de su fundación el municipio se ha venido desarrollando, al punto de ser considerado en la actualidad como la tercera ciudad más importante del departamento de Cortés.

“El municipio posee un gran número de industrias que generan miles de empleos y un gran porcentaje del área es dedicada a la ganadería y a la agricultura”, comentó.


DERROCHE CULTURAL
Al parque central, que fue escenario de los actos protocolarios del festejo, se presentaron varios grupos folclóricos que deleitaron a niños, jóvenes y ancianos que llegaron a celebrar el natalicio.


Entre las presentaciones más aplaudidas estuvieron las del grupo de danza formado por los jubilados del Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema), las cuales bailaron temas como Polka Corrida, Corrido a Honduras y la canción Tap-sa, conocida en la actualidad como “La danza de los golpistas” por ser el lema de la canción de las cadenas nacionales.


POBLACIÓN
300

mil habitantes es la población actual de este municipio, también considerado la segunda ciudad industrial.
450.46
kilómetros cuadrados es la extensión territorial de Choloma.

HISTORIA
Según los historiadores, Choloma en un principio fue conocida como Tholomac. Era una antiquísima aldea precolombina asentada en Candelaria, cerca de un cacicazgo de la tribu de los Xicaques, descendientes de la rama Maya-Ulúa, quienes vivieron de la agricultura y comercio en el Valle de Sula. Tholomac, que significa en lengua indígena “Loma a pie del valle”, fue escenario de luchas entre los colonizadores y las tribus.


En el año de 1894 fue fundado este municipio, sin embargo fue inscrito bajo el nombre de "El Paraíso", mismo que fue cambiado 39 años después por Choloma.


Fue creado durante la administración del Dr. Policarpo Bonilla, el 13 de mayo de 1894. Dentro de sus acontecimientos históricos podemos mencionar el hecho que obtuvo el título de ciudad mediante acuerdo número 660 del 12 de noviembre de 1941 por el Poder Ejecutivo a través del ramo de Gobernación y Justicia, conforme Decreto 108 siendo presidente de Honduras el Dr. Juan Manuel Gálvez.

0 comentarios: