lunes, 31 de mayo de 2010

VALLE DE SULA EN ALERTA ROJA

MEDIDOR; En la comunidad de Santiago Javier Moreno informó que habian crecidas de los caudales.


MUNICIPIO; En El Progreso, Yoro ya se anunciaban filtraciones en algunas comunidades.
Redacción EMPO


SAN PEDRO SULA - Alerta roja en el Valle de Sula declararon las autoridades de la Comisión Ejecutiva del Valle de Sula, tras las mediciones realizadas en horas de la tarde en el caudal río Ulúa, que presentaba una crecida en el sector de Chinda, Santa Bárbara, según el reporte de las Estaciones de Monitoreo y Alerta de Inundaciones.

Tras la crecida a 5.40 metros, en Chinda, las autoridades del Valle de Sula y los alcaldes de la zona emitieron la emergencia para tomar las medidas de prevención y la evacuación de personas en las zonas bajas del Valle, como El Progreso.


El comisionado del Valle de Sula, Emil Hawit, manifestó que un equipo de emergencia se instalaría en las instalaciones de la 105 Brigada para un monitoreo constante de los posibles daños ocasionados por la lluvia, pero sobre todo para coordinar acciones de prevención.

“En estos momentos confirmamos que el Ulúa, el río que más proyección tiene de desbordar, presenta un crecida y sin ánimo de alarmar estamos tomando las precauciones respectivas para efecto de no crear una alarma masiva, y sí procederemos a hacer algunas evacuaciones”, dijo Hawit.

“La medición en Chinda nos indica que ya es alerta roja, porque en seis horas esas aguas estarán pegando en las zonas bajas de El Progreso, principalmente en las zonas de la entrada, como La Democracia”, dijo.

El Comisionado dijo que se han hecho recorridos en los bordos, donde algunos canales de alivio han comenzado a trabajar. “Algunos canales no han iniciado su labor porque la misma necesidad de la afluencia del río no lo ha permitido”, comentó.

Ayer, elementos de la 105 Brigada estaban preparados a la espera de los primeros indicios de subida del río para hacer las evacuaciones respectivas.

Para esta labor se enviaron unos 70 hombres a la ciudad de El Progreso porque es ahí donde se esperaba que afectara en horas de la noche la gran cantidad de agua que caía en el occidente.

EN CRECIDA

El analista hidromensor de la Comisión del Valle de Sula para el Control de Inundaciones, Luis Dacosta, informó ayer a eso de las seis de la tarde que el río seguía creciendo.
“En unas cuatro horas estará en Pimienta y San Manuel, pero será hasta la madrugada que llegará a El Progreso. Por eso se ha declarado alerta Roja” expresó.




CIFRAS


5.4

Metros Fue la medición que registró anoche el río Ulúa en el sector de Chinda.

2

Metros Es la medición normal del río Ulúa en el sector de Chinda.

1.57

Metros Fue la medición ayer en el río Chamelecón, en el sector de El Tablón.

1

Metro Es lo normal para el río Chamelecón en El Tablón.

0 comentarios: