lunes, 14 de septiembre de 2009

CIUDADANOS SALVAN VIDAS DONANDO UNA GOTA DE SANGRE



HEROES: Estos tres honorarios sampedranos ponen un agotita de sangre para salvar las vidas de muchos ciudadanos.
Escrito por EMPO


SAN PEDRO SULA
Más allá de decir “sí”, extender su brazo y sentir un pinchazo está el deseo de salvar vidas aun sin conocerlas, sentimientos que han convertido a tres voluntarios donantes de este vital líquido en héroes de la Cruz Roja Hondureña.


Aunque Nelson Mauricio Ruano, Carlos Humberto Irías y Vera Lucía Paz Moreno siempre han estado en el anonimato, la institución encargada de la recolección homenajeó esa labor altruista que muy pocos realizan y que ellos comenzaron desde hace muchos años.


Los encargados de la Cruz Roja enfatizaron que estas personas ayudan a mantener la reserva de sangre que se necesita para las emergencias, que debería ser del cinco por ciento del total de la población.

En el caso de San Pedro Sula, que cuenta con una población de 700 mil habitantes, debería haber una reserva de unos 35 mil donantes, pero el porcentaje es menos de 0.5 por ciento.LOS HÉROESNelson Mauricio Ruano, de 37 años, es socorrista en la base 13 en Puerto Cortés. Lleva en sus venas el tipo de sangre “O negativo”, que es poco común en la población.

Él inició sus donaciones gratuitamente desde el 2 de mayo de 1991, cuando tenía 19 años. Ruano comenzó sus donativos en los predios universitarios del entonces centro Universitario Regional del Norte, hoy Universidad del Valle de Sula, Allí la Cruz Roja constantemente realiza campañas para recolectar una “gotita de amor”.

Otro de los agasajados es Carlos Humberto Irías, también de 37 años, propietario de transporte escolar y voluntario desde los 19 años.Irías expresó que la iniciativa nace a través de las campañas móviles, cuando en una oportunidad personal de la Cruz Roja visitó la empresa para que laboraba.

El transportista indicó que siempre motiva a sus vecinos y familiares para que se unan a esta labor, “Ya comencé a sembrar la semilla en mi hijo de 17 años, ahora él me acompaña para salvar vidas”.

Recordó que entre las experiencias que más lo enorgullecen fue apoyar a una persona con quien tuvo una disputa legal y sin importar las diferencias hizo una donación dirigida, pues aquel había sufrido un accidente.

Además, entre los enaltecidos hay una mujer. Vera Moreno es una tutora de inglés a nivel empresarial, quien comenzó a sus 17 años y siente que con su voluntariado aporta un granito de arena para salvar vidas.

“Me he sentido conmovida pues a veces llega gente que necesita la sangre y cuando hago la caridad la gente se siente tan agradecida que me quiere dar dinero, invitarme a comer o regalarme cualquier cosa, pero yo lo hago de corazón y no acepto” expuso la joven de 23 años.

Los altruistas hicieron un llamado a los trabajadores empresarios, estudiantes para que se unan a este proyecto de donación y para que con sus ideales cambien las declinantes cifras de reservas que hay en toda la nación.

SEPALO

3

Vidas se salvan con cada pinta de sangre que donas a la Cruz Roja, pues esta se divide en 3 componentes: glóbulos rojos, utilizados para cirugías, y control de hemorragias; plasma, que es para pacientes con quemaduras o problemas hepáticos; y las plaquetas, usadas en personas con cáncer.



0 comentarios: