viernes, 11 de septiembre de 2009

ALUMNA DEL INSTITUTO PRIMERO DE MAYO MUERE EN CONFUSO ACCIDENTE

ALUMNA: Talía es recordada por su familia como una adolescente ejemplar.



VELORIO: Familiares y amigos lamentaron la partida de la menor en circuntancias aún no esclarecidas.



INSTITUCIÓN: El director del Colegio Primero de Mayo de 1954 lamentó el hecho y recordó que Talia, era una joven entusiasta.



Escrito por EMPO
SAN PEDRO SULA.Una alumna de Instituto Primero de Mayo perdió la vida tras caerse o tirarse de un busito escolar cuando el automotor la trasladaba del colegio a su casa en la colonia El Kilómetro.
La adolescente fue identificada como Talía Ninosca Escalante Fúnez, de 12 años, quien era alumna del primer curso en la jornada matutina.El suceso ocurrió el día miércoles a las dos de la tarde cuando el conductor de la unidad escolar, José Luis Reyes, circulaba en el bulevar que conduce de San Pedro Sula a Choloma cerca de la gasolinera Texaco de esta última ciudad.
¿SE CAYÓ O SE TIRÓ?
Familiares y el conductor dan varias versiones de lo que pudo haber pasado. Una de ellas es que se salió por la puerta lateral derecha (el bus tiene dos), la otra es que se cayó por la puerta de atrás y una tercera es que se tiró del vehículo por la puerta izquierda.
Darwin Zaldívar, tío de la adolescente, dijo que la explicación que dieron testigos es que el microbús transitaba con la puerta corrediza derecha abierta, por lo que en un momento determinado se estacionó y luego arrancó a alta velocidad. La menor se salió por la puerta y fue golpeada por la llanta trasera derecha.

Talía Ninosca Escalante Fúnez cumplió sus 12 años el pasado 17 de agosto.Tras caerse, el conductor la trasladó a la emergencia del hospital Mario Rivas. Esta información la dieron los parientes a las autoridades de Tránsito ayer a las diez de la mañana, cuando interpusieron la denuncia.
La otra explicación es que salió por la puerta de atrás. “No sabemos qué fue lo que pasó, pero una de las versiones que el conductor nos dio fue que la niña se cayó de la puerta de atrás y que cuadras después se dio cuenta y se regresó a buscarla y la encontró tirada cerca del pavimento”, contó.
Zaldívar dijo que anteriormente varios de los estudiantes habían manifestado que Reyes se conducía a altas velocidades o arrancaba rápido, sin percatarse que los alumnos estaban bajando o subiendo.“La niña nos dijo una vez que él, a veces, no miraba si algún alumno bajaba, ya que paraba en cualquier lugar”, recordó.
MÁS VERSIONES
Contraria a la versión de los testigos, ayer en horas de la tarde la esposa del conductor manifestó que la estudiante abrió la puerta izquierda y, a unas cuatro cuadras antes de llegar a su casa, se lanzó del carro, según lo que le contó él.“Inmediatamente mi esposo se paró y la auxilió, llamó a la mamá de la niña y juntos la trasladaron al hospital Catarino”, dijo la mujer, quien no se identificó.La cónyuge de Reyes aseveró que esa puerta nunca la abren y la pequeña aprovechó que el asiento del conductor es alto para no ser vista, abrió la puerta y se tiró.
El conductor acababa de dejar a tres estudiantes del Instituto Acasula cerca del Mall Las Américas y en ese momento Talía era la única pasajera del transporte.La mujer también aseveró que con su esposo se presentaron a la Fiscalía de la Niñez para pedir que investiguen el caso, pues no saben qué problemas orillaron a la menor a lanzarse del microbús.
“Ella era una niña bien callada que no hablaba con los demás pasajeros del busito. Siempre mi esposo era quien le preguntaba cómo estaba, si había recibido todas las clases o no”, contó la señora.
Afirmó que Reyes ha sido un hombre responsable con sus clientes. La denuncia fue interpuesta hasta ayer por los familiares de la niña, por lo que el hombre anduvo trabajando normalmente.EL
COLEGIO
La dirección, maestros y compañeros de Talía lamentaron el hecho y mandaron sus condolencias a la familia de la estudiante.El director del Primero de Mayo, Orlando Batiz, dijo que Talía casi a diario lo visitaba en la oficina y otras veces llegaba para pedir el teléfono y avisar que el busito la había dejado porque salía tarde de una clase.
“El comportamiento de la menor era bueno. Los alumnos están consternados porque la compañerita era una de las líderes del curso, la apreciaban y la querían bastante”, dijo al recordar la buena conducta de la estudiante.
El director del Primero de Mayo, Orlando Batiz, aseveró que Talía Escalante era una estudiante bien portada. Lo mismo dijeron los maestros.

0 comentarios: