jueves, 24 de septiembre de 2009

"LOS NIÑOS CON VIH PODEMOS VENCER OBSTÁCULOS Y ALCANZAR METAS"

NIÑA:Keren Dunaway lamentó que la crisis política truncara la llegada a la asamblea de las Naciones Unidas.


Escrito por EMPO

SAN PEDRO SULA. Aunque el toque de queda por la crisis política obstruyó su presencia en la asamblea General de las Naciones Unidas la pequeña editora de la revista Llavecitas, Keren Dunaway, mandó su mensaje a millones de personas para levantar la bandera contra el estigma y la discriminación infantil latinoamericana infectada con el VIH.

Keren tenía previsto salir del país el pasado martes, pero no pudo volar por el cierre de los aeropuertos ante la crisis política, pero aseveró que mandó su agradecimiento a las autoridades encargadas de la asamblea y a distinguidas personalidades que están interesadas en apoyar a la niñez viviendo con el virus.La adolescente, de 13 años, quien sigue el ejemplo de su desaparecido padre, Allan Dunaway, inició sus trabajos desde que tenía nueve años. Aquí, el diálogo con EL Diario empo

BLOGS ¿Cuál es el recomendación que llevabas en esta participación en las Naciones Unidas?
KEREN: Mi mensaje es que los latinoamericanos que vivimos con VIH también tenemos derechos, especialmente los jóvenes que tenemos metas y queremos que se nos cumplan. Pero eso sólo es con apoyo de la familia, la sociedad y todas las organizaciones que quieran involucrarse.

BLOGS ¿Quién fue la portavoz de tu discurso en la asamblea?
KEREN: Fue una niña latinoamericana que vive en Nueva York, ella ayer leyó mi discurso ahí yo iba a hablar de la situación a la que nos enfrentamos los niños adolescentes y jóvenes. Además de situaciones como la pobreza, la falta de oportunidades y el abuso de la niñez.

BLOGS ¿Cuál es la experiencia que te ha dejado representar internacionalmente la comunidad hondureña infectada del VIH?
KEREN: Ha sido conocer niños de muchos países que son los portavoces de la problemática por la que sufren, me satisface al escucharlos saber que quieren salir adelante, sobresalir y ser libres del temor de ser rechazados por la sociedad.

BLOGS ¿Cómo es la vida de una niña viviendo con VIH?
KEREN: Es tan normal como cualquier otra, pero voy a decir que la mía es un poco fuera de lo común porque estoy involucrada en los trabajos deprevención, haciendo entrevistas y viajes para apoyar la causa con mucho honor.

BLOGS ¿Te ha tocado ya sufrir el estigma y la discriminación?
KEREN: Sí me ha tocado, lo único que fue cuando yo estaba muy pequeña, cuando iba a ingresar a la escuela y no me querían aceptar. Cuando me contó mi familia, me sentí muy mal porque no lo podía creer y así como yo muchos niños en alguna oportunidad lo han sentido.

BLOGS ¿Cómo administras el tiempo para estudiar y apoyar la fundación Llaves y hacer tus participaciones internacionales?
KEREN: Bueno, como ves, vengo llegando de la escuela y hoy me quedó tiempo para almorzar -Se ríe - pero hay días que así como vengo no almuerzo o lo hago rápido, pues tengo que preparar la revista o el programa Llavecitas radio, además de cumplir participaciones como en esta que asisten personalidades muy importantes como el secretario de las Naciones Unidas Ban ki-Moon y la excelentísima primera dama de Francia, Carla Bruni.

BLOGS ¿Quién es tu mayor ejemplo a seguir en el tema del VIH?
KEREN: Eso no lo tengo que pensar dos veces: es mi papá, pues luchó, siguió adelante y como él decía: el sida no lo iba a vencer y así fue. Al final él murió de cáncer y no por el sida. Sé que él está aquí conmigo caminando a mi lado, apoyándome a pesar de que ya no está físicamente.

BLOGS ¿Cuál es el mensaje para los niños hondureños que viven con el virus?
KEREN: Deseo decirles a todos los niños de Honduras que así como yo, ellos pueden alcanzar todas las metas propuestas, además de vencer los obstáculos de la vida, hay que seguir adelante.

0 comentarios: