jueves, 6 de agosto de 2009

ALCALDE ROMPE EL SILENCIO



POR MAURICIO PEÑALOZA

SAN PEDRO SULA. Después de 36 días de estar fuera del gobierno local, de su país y de permanecer sin dirigirse a la opinión pública, el martes en horas de la noche el alcalde sampedrano, Rodolfo Padilla Sunseri, concedió una entrevista telefónica al programa de televisión local .

En su contacto desde Estados Unidos, el alcalde ratificó que no regresará al país, mientras no se restablezca el orden constitucional en Honduras. Durante su participación dejó claro que no es de izquierda, pero no comparte lo ocurrido el 28 de junio pasado y lamenta las consecuencias que el pueblo hondureño está atravesando.

Periodista ¿Alcalde cómo ha estado?
Rodolfo Padilla Sunseri: Estos últimos días han sido de profunda tristeza, me refiero al país, pues en esta lucha no va a haber ganadores ni perdedores, esto sólo deja la polarización la sociedad hondureña, realmente en esta ocasión ha faltado una voz de razón o de sentido común para visualizar el enorme problema o los errores que se han cometido.

P: ¿Qué ha pasado por su cabeza durante todo este tiempo de ausencia?
RPS: Estoy perplejo por lo que ha sucedido, es una situación difícil, le voy a hablar con la mayor honestidad posible pues me he dado cuenta que no se puede hablar de quién tiene o no la razón, siento que nos unen muchas más cosas de las situaciones que nos quieren dividir. Esto es demasiado, pues las personas que tienen el poder coercitivo deben reaccionar para visualizar hacia donde están conduciendo el país.

P: Dentro del caos nacional¿hay un caos dentro de la alcaldía, hay una persecución política?
RPS: Antes de referirme a la alcaldía quisiera referirme a la conciencia, pues muchas personas deben tratar de enfocarse en qué es lo que realmente ha pasado en el país, al hablar de persecución yo he sido objeto permanentemente de ella, mi presencia empeoraría la situación y no ayudaría a mejorar. Hace dos semanas, en una voz de conciliación, les comenté a unos amigos que quería llegar, pero ellos me dijeron “ni te atrevás” porque aquí nadie entiende de razones. Lo de San Pedro Sula no es secundario sino efecto de lo que está sucediendo en Honduras. Aún no termino de entender cuál es el fondo del asunto, pero me da mucha pena, realmente creo que hay que hacer un llamado de conciencia a las persona que tienen las riendas del país para que puedan meditar lo que ha sucedido con las perspectivas reales, no coartando.P:

¿Su regreso al país está cerca? ¿Cuál sería su situación en la política y al tomar las riendas de la alcaldía?
RPS: Se imagina que yo había anunciado mi regreso y salieron cuatro requerimientos de la Fiscalía y con un informe que yo tengo en este momento en mi poder de parte del Tribunal Superior de Cuentas, donde literalmente, en la página ocho, en las conclusiones, dice que me exonera de toda responsabilidad de la situación de manejo de fondos. He sufrido una persecución desde el tercer mes de gobierno y que ya está documentada y que será de conocimiento público más adelante, porque lo que ha sucedido no es una situación ideológica. Se lo digo categóricamente. Lo que sucedió en Honduras no es ideológico sino de intereses económicos.

P: ¿Quiere decir que si no regresa Manuel Zelaya usted no vuelve?
RPS: Estoy dando a entender que si el orden no se restituye no vuelvo. Tengo un informe de lo que puede suceder sólo con mi presencia en la ciudad. Mi llamado es para que en determinado momento se puedan rectificar esas medidas coercitivas, de persecución, de atropello.

P: ¿Cómo toma las declaraciones de Roberto Micheletti en torno a su situación, donde él garantiza que no habrá persecución para usted?
RPS: Hoy me han llovido un sinnúmero de situaciones y al segundo día de estar fuera del país me dicen que van a catear mi casa. Yo he actuado con honestidad, responsabilidad y se lo puedo asegurar a todos los sampedranos. Desafortunadamente hay personas que uno les estorba y han creado una persecución.

P: ¿Identifica quienes lo han perseguido políticamente desde los primeros tres meses gobierno?RPS: No voy a dar nombres porque ya está documentado.

P: ¿Ha sostenido acercamientos con el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama?
RPS: No he llegado a esos niveles, no he buscado esa ayuda, pero sí he logrado comunicarme con varias personas y creo que hay una posición unánime que va más allá, independientemente de lo que yo creo.
P: ¿Cree que es necesario que ambas partes se sienten y comiencen a buscar esa conciliación que usted dice?
RPS: Tiene que haber conciencia de parte de las personas que se dicen defensores de la República.P:
¿Es culpable de la crisis financiera en la alcaldía?
RPS: No, siento que se ha hecho una de las mejores gestiones y sólo es de comparar las obras de ordenamiento y un sinnúmero de situaciones que con esta crisis política se vino abajo

P: ¿Cuál es su mensaje final para la ciudadanía sampedrana?
RPS: Les digo que mi ausencia se debe a motivos personales y de no compartir con el régimen actual. Yo no quiero más polarización con mi presencia, pero les digo que al final de toda esta jornada Dios hará su justicia donde no quedara ninguna duda.

0 comentarios: