miércoles, 19 de agosto de 2009

MÉTODO JAPONES FUCIONA POLICÍA Y COMUNIDAD ANTE LA DELINCUENCIA




POR MAURICIO PEÑALOZA

SAN PEDRO SULA
Con el propósito de mejorar la seguridad mediante la interacción de la policía y la comunidad, agentes están siendo capacitados bajo el concepto “Koban”, término japonés que se refiere a las estaciones policiales comunitarias del Japón.

Según los lineamientos del Koban, un grupo de 3 policías atiende directamente a una comunidad en un perímetro de 2.2 kilómetros, con el objetivo de acrecentar el contacto entre la policía y la comunidad. Su objetivo es contribuir a la prevención de la delincuencia en el país.

El proyecto es ejecutado en forma conjunta por la Secretaría de Seguridad y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), con oficiales de la policía nacional previamente capacitados en Brasil. Bajo su experiencia en el Proyecto de Policía Comunitaria y tras ser entrenados por la policía militar en Sao Paulo están orientando a otros elementos de la Policía Nacional.

El grupo en entrenamiento comprende a 20 policías en Tegucigalpa y 20 en San Pedro Sula. Mediante este proceso, se busca empoderar la policía en una comunidad específica, de manera que pueda conocer sus problemas y soluciones.La encargada de capacitaciones, inspectora Bertha Deras, agente oficial del segundo grupo capacitado en Sao Paulo, Brasil, explicó que los ciclos de capacitación han recibido buena aceptación entre los agentes. “Han entendido la necesidad de una cercanía entre la policía y la comunidad hondureña”, manifestó. D
Los entrenamientos van dirigidos a 20 policías en Tegucigalpa y 20 en San Pedro Sula.eras subrayó que los agentes capacitados han logrado poner a un lado la falsa impresión que el concepto de policía comunitaria da, aludiendo que inicialmente se consideraba como el lado suave de las fuerzas policiales. “Uno piensa que policía comunitaria es trabajo de diálogo y consideraciones solamente, pero hay que entender que estos agentes interactuarán directamente a la par de la población en varios tipos de situaciones difíciles, como robos, actos de violencia y cualquier otro crimen que requiera su ayuda”.

El subcomisario de Policía, David Leonardo Ortega, miembro del primer grupo capacitado en Sao Paulo el año pasado, concluyó que al considerar el tema de seguridad en el país, la ejecución del proyecto es oportuna, ya que éste posee métodos que innovarán el servicio policial. “El delincuente común ya no es el mismo de hace 5 años. El delincuente muta constantemente por lo cual la policía debe de innovar su profesión buscando como aliada a la misma población”, concluyó.

0 comentarios: