martes, 25 de agosto de 2009

KAROLA UN EJEMPLO DE INDEPENDENCIA

SU PERFIL Karola López, de 34 años, fue capacitada en Tokio y Osaka, Japón, nació en Tegucigalpa, Honduras


Por EMPO

TEGUCIGALPA. Alcanzar la independencia, la igualdad y el respeto es algo que muchos hondureños con discapacidades se merecen, pero obtener ese triunfo no es fácil si no hay por parte de este conjunto de personas especiales un actitud de positivismo.

Karola López, una mujer que sufre de parálisis cerebral atetósica, enfermedad que le provoca movimientos involuntarios de su cabeza y cuello, trata de superar sus debilidades realizando trabajos de voluntariado en el Programa de Rehabilitación de Parálisis Cerebral (Prepace).

Actualmente trabaja en la Unidad Técnica y de Informática del Injupemp, pero en sus horas libres promueve el concepto de “Vida Independiente” entre las personas con imposibilidades físicas, orientándoles a desarrollar una vida digna, con un pleno control de sus propias vidas.

“Vida Independiente” es que este tipo de seres humanos desenvuelvan su vida conforme a su propia voluntad, que se respeten como individuos y que participen en la comunidad en igualdad de oportunidades como cualquier otra persona”, conceptualiza Karola.

La voluntaria lamentó que alcanzar esta condición social es más difícil de lo que se plantea porque muchas veces en nuestro país la misma persona con discapacidad se ve frustrada debido al entorno adverso y al incumplimiento de sus derechos.

Karola López, de cartera negra, capacita a sus compañeros sobre el tema Vida Independiente, este grupo se formó desde principios de febrero y hasta el momento han permanecido en capacitación constante.
Karola plantea que normalmente se piensa que sólo la sociedad limita a la persona con discapacidad, pero que en su experiencia, el conflicto tiene más dimensiones que involucran a allegados y familiares y al mismo discapacitado.

“La sobreprotección de los padres, la falta de confianza de la misma persona con discapacidad, las barreras arquitectónicas y la falta de apoyo por parte de las autoridades locales y nacionales son factores que evitan que la persona alcance una vida plena”, dijo.“Aparte de estos obstáculos sin lugar a duda muchas veces el máximo limitante es la falta de participación de la misma persona con discapacidad en actividades que fortalecen sus derechos”.

Karola ha iniciado un proceso de campañas de sensibilización, capacitación y comparecencia con autoridades políticas y otros actores interesados en el tema, proponiéndose implementar el enfoque innovador de “Vida Independiente” en el país para que los beneficiados experimenten una vida plena.
APOYO
Para poner en marcha el proyecto, ella actualmente cuenta con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), identidad global que ayudó a encarrilar sus ideas tras becarla en el Curso de Vida Independiente para las Personas con Discapacidad en el Area de Centro América y el Caribe.

“JICA me ha estado asesorando en cómo hacer realidad este proyecto en Honduras y sobre todo cómo ser partícipe en la generación de un cambio social innovador”, dijo la joven tras afirmar que con el apoyo de esta institución ha logrado organizar procesos de coordinación de foros políticos, capacitaciones y otras actividades en beneficio de la población con discapacidad, aprovechando la experticia japonesa en el tema.
SUS IDEAS
La voluntaria hace un llamado para que la comunidad política adopte un nuevo discurso no con un enfoque de caridad sino de dignificación al ser humano sin importar su condición.
“Urge la necesidad de socializar y hacer valer la Ley de Equidad para las Personas con Discapacidad, legislación aprobada por el Congreso Nacional en la administración pasada y lo estipulado en la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, la cual reconoce el “derecho en igualdad de todas las personas con discapacidad para vivir en la comunidad, con opciones iguales a las de los demás”, citó Karola López
Ella asevera que para entrar a la agenda política, debe firmarse una carta de compromiso que cuente con testigos y asistencia mediática, “las autoridades locales y nacionales y medios de comunicación no deben ignorarnos más, debemos ser parte primordial de su agenda pues esto proveerá las claves necesarias para fundamentar el cambio que el país ocupa”, recomendó.

0 comentarios: