miércoles, 5 de agosto de 2009

UNA OFICIO QUE DA BRILLO

POR MAURICIO PEÑALOZA

SAN PEDRO SULA. Los limpiabotas que con su destreza manual le dan vida, color y presentación a los zapatos, botas y tenis hoy arriban a sus cinco años luego de que el Congreso Nacional de Honduras decretara oficialmente como el día nacional de los lustrabotas el cinco de agosto.

La alegría la comparten unos 16 compañeros afiliados a la Asociación de Sampedranos de Honduras Asolush, además de aquellas personas independientes que se dedican a esta labor que hoy actualmente es considerada parte del turismo local en esta ciudad de los zorzales.

Dunia Martínez una mujer de 37 años, única hija que heredó el oficio de su padre procreador de 27 hijos en varios matrimonios, muestra su orgullo de ejercer el oficio que tenía su progenitor, francisco Quintanilla y en el cual trabajó más de 50 años.

La lustrabotas una de las pocas mujeres que practica esta labor en la ciudad, ya lleva en su hoja de vida 10 años de trabajo continuo, no desea que sus hijos sigan su camino, pero si poderlos educar con su esfuerzo y sacrificio de las ganancias que le deja limpieza.
Dunia aun recuerda la primera vez que su padre le propuso trabajo y viendo la necesidad familiar que su madre acarreaba decidió lanzarse al parque central, lugar donde estaban ubicados antes y de esa forma comenzar sus primeros “bolas”.

“Comencé trayéndole los desayunos y veía como mi papa se ganaba el dinero además como estaba cerca la escuela lo visitaba muy seguido” dijo la mujer.

Ella asegura que el machismo no la ha doblegado pues comenta que hay clientes que no se dejarían lustrar los zapatos por una mujer.
“A mí no me hace que un hombre me desprecie por ser mujer y yo digo que los hombres que me apoyan son aquellos que en realidad valoran su hogar” dijo al aseverar que tanto en las dos mujeres y los hombres que hay en la sociedad son muy eficientes.

LA ASOCIACION SANPEDRANA
La pasarela de políticos empresarios periodista y turistas que a diario pasan por un buen “chainiado” por las butacas de los lustrabotas ubicados en la primera calle 4ta avenida han hecho un lugar destacado en la zona.
La asociación que inicio en el año 1979 conserva muchos de los lustrabotas de los que comenzaron a finales de esa década, aunque ya no con el mismo dinamismo pero si con la misma calidad

“Tengo 40 años ya de ejercer esta práctica de limpieza y soy parte de los que nos agremiamos para dignificar más la labor que realizamos”, dijo Manuel Enamorado el hombre con más experiencia en la rama en la ciudad.

0 comentarios: