viernes, 28 de agosto de 2009

GUATEMALTECOS ESTARÍAN ROBANDO NIÑOS EN EL HOSPITAL MARIO RIVAS

TRISTEZA: Los padres de la menor nunca recuperaron a su hija ellos tambien pusieron la denuncia ante la Policía.
POR EMPO

SAN PEDRO SULA: Si esta de emergencia o simplemente en una consulta general con unrecien nacido en el hospital más grande de la zona nor occidental, Mario Rivas, debe considerar sobre proteger sus pequeños porque ya hay varias denuncias en la Fiscalía Especial de la Niñez por supuestos robos.

Esta mañana la Fiscalia de la Niñez inició una investigación en el Hospital Mario Rivas luego de recibir denuncias de que guatemaltecos estarían robando recién nacidos.

Elvis Guzmán, vocero del Ministerio Público, confirmó que ya son tres las denuncias recibidas, la última el pasado domingo de parte de la señora María Natalia Aguirre Ponce, quien asegura que una pareja de guatemaltecos le quitó a su hijo recién nacido dentro de las instalaciones hospitalarias.

Al nosocomio se presentó la fiscal Elizabeth Rodríguez a indagar a madres de familia y a empleados del Rivas.

UN CASO
En uno de los casos registrados una niña de 26 días de nacida fue robada en los predios del hospital Mario Rivas a su madre por una desconocida que aprovechó que la progenitora se la dio para que se la tuviera mientras iba al baño.

Hilda Mileny Castro, de 24 años, mientras contaba su historia a nuestro blog lloraba desconsolada. La ingenuidad de Hilda permitió que la despojaran de su pequeña hija Suany Mileidy. Ella dijo que la mujer le inspiró confianza.

La sustracción de la menor se fue el año a finales del años pasado a eso de las tres de la tarde en el patio del hospital cercano a la consulta externa.
La mujer fue identificada por la afectada como Waldina en esa ocasión vestía una blusa floreada y una falda roja. Ella le dijo a la madre de la bebé que residía en Puerto Cortés.

TENIA INTERNO A OTRO HIJO
Los padres de la infante, residentes en aldea La Esperanza del municipio de Victoria, Yoro, dijeron que ellos llegaron al hospital el 12 de septiembre en busca de asistencia médica para otro hijo.

Wilmer Flores, padre de la niña y quien era el encargado de cuidar a su otro vástago interno en el hospital, llamó ayer en la mañana a su mujer para comunicarle que en horas de la tarde le daban de alta a su hijo.

Hilda, que estaba alojada en la casa de una amiga en esta ciudad, llegó al hospital las once de la mañana con la bebita en brazos y entabló conversación con Waldina.
"Qué bonita su hija, cómo se llama", recordó Hilda que le dijo la mujer. "Suany Mileydi le dije yo", relató la madre de la pequeña hurtada.

Luego de responderle, la mujer elogió el nombre de la criatura y en son de broma le dijo a Hilda que tuviera cuidado porque ella se la iba a robar para que hicieran pareja con el hijo que estaba esperando.

LE DIO UN FRESCO
"!A usted no se le nota el embarazo!", le comentó la madre de la niña a la mujer.
La extraña la invitó a un refresco y le relató que tenía un familiar enfermo en el hospital y que ayer lo iban a trasladar en una ambulancia a una clínica.

A las tres de la tarde, Hilda le dijo a la mujer que tenía deseos de ir al sanitario.
La mujer apresuradamente le contestó que no había problema que le dejará la niña.
"!Yo se la cuido y cuando venga su marido yo le digo que usted anda en el baño!", le dijo la desconocida a la madre de la pequeña.

Una persona que miró a la dama que se robó a la niña dijo: "Esa mujer vino un día antes y ayer también la vi".
El taxista que trasladó a Waldina y la pequeña dijo que las dejó en un punto de taxis del barrio Las Acacias.

jueves, 27 de agosto de 2009

NIÑOS CHORTÍ APRENDEN SUS RAÍCES A TRAVES DEL IDIOMA

NIÑAS. Las estudiantes Chortí han avanzado mucho en el aprendizaje del lenguaje de sus antepasados.

NIÑOS. Los pequeños estudiantes han puesto todo su empeño para comunicarse dentro y fuera del salón de clases.

COPÁN RUINAS
Más de ocho mil niños de la cultura Maya Chortí están aprendiendo su lengua nativa a través de un programa de educación bilingüe de los idiomas español Chortí.

Las clases que son impartidas a los niños de pre básica, Kinder, hasta tercer grado temporalmente, nace con la visión de hacer crecer la identidad lingüística de todas las comunidades indígenas Chortí.

El programa ha tenido buena aceptación en los pequeños estudiantes pero sobre todo a comenzado a dar fruto al grado de que es practicado dentro y fuera de los salones de clase. En principio muchos estudiantes tenían la idea de que con este proyecto volvería a tiempos remotos.
Meswar, barrer, kani, querer, yopa, venir, aktar, bailar son uno de los verbos que ya dominan los menores de acuerdo a la implementación del plan de estudios.
La lengua según los indígenas comenzaba a desaparecer de la boca de los pequeños por influencia de grupos incluyendo las autoridades de educación básica.
“Hay fuertes indicios de personas que quieren erradicar el idioma, pero no nos han hecho desaparecer porque hay raíces en las comunidades”, manifestó maestro Chortí, quien no se identificó.

El educador Feliciano Interiano confirmó que los menores dominan saludos personales, animales, objetos colores frutas y verduras.
“Lo más común de la comunidad ya lo identifican en la lengua” reiteró el docente quien enumeró que tenía 48 niños.

FORMACIÓN
Para que los maestros transmitan la lengua materna a los estudiantes 80 docentes están desde diciembre del año pasado recibiendo un diplomado bilingüe que durará 14 meses.
Cesar Díaz, coordinador departamental de educación intercultural Bilingüe dijo que el diplomado cuenta con el apoyo de la Dirección departamental y de colegios magisteriales.

Con este proyecto las autoridades indígenas pretenden que para el 2015, todos los alumnos hasta quinto y sexto grados de las escuelas de las comunidades tengan los conocimientos necesarios y comiencen a comunicarse en el idioma Chortí

APRENDA ESTAS FRASES
Lengua Chortí lengua Española
Kocha akaba net ¿Cómo se llama usted?
Ni kaba twa Mi nombre es.
Imbutz chuyujkin ¡buenas tardes!
Imbutz akbar !buenas noches!
Imbutz ajkin !buenos días!

martes, 25 de agosto de 2009

A EXPLOTAR LAS BONDADES DEL PARADISIACO LAGO DE YOJOA

TURISMO: el Lago de Yojoa forma parte de uno de los lugares turisticos que esta ganando terreno en los destinos de los visistantes nacionales y extranjeros.



POR EMPO
Santa Cruz de Yojoa - Para desarrollar el turismo en la zona del Lago de Yojoa, empresarios del rubro integraron una regional de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) que buscará incrementar las divisas en la zona por más de diez millones de lempiras al año.

La ministra de Turismo, Ana Abarca, quien junto a funcionarios municipales y ejecutivos turísticos de la región estuvieron a cargo de la juramentación de la regional, aseveró que este nuevo movimiento significa un gran avance para la economía local.

Entre los lugares que la empresa privada y el sector público mercadean es el parque Cerro Azul Meámbar, situado al lado del Lago y la montaña de Santa Bárbara.

El ejecutivo turístico Armando Fúnez manifestó que cada visitante del observatorio de aves gasta alrededor de dos mil dólares, por lo que la meta es atraer alrededor de 200 visitantes a la semana. “Si introducimos esto podría andar por unos 10 millones de dólares al año, en el esfuerzo que estamos iniciando con todos los empresarios turísticos que están en estas zonas”, comentó.

Fúnez refirió que la tendencia puede mejorar al activar planes estratégicos de la Cámara de Turismo como fomentar competencias y la pesca deportiva. “Obviamente todos estos esfuerzos unidos con el gobierno y la Cámara Nacional de Turismo, nos permitirían aumentar esos 10 millones que tenemos como meta en este momento, a duplicarlos o a llevarlos a un ingreso más alto”, agregó.

KAROLA UN EJEMPLO DE INDEPENDENCIA

SU PERFIL Karola López, de 34 años, fue capacitada en Tokio y Osaka, Japón, nació en Tegucigalpa, Honduras


Por EMPO

TEGUCIGALPA. Alcanzar la independencia, la igualdad y el respeto es algo que muchos hondureños con discapacidades se merecen, pero obtener ese triunfo no es fácil si no hay por parte de este conjunto de personas especiales un actitud de positivismo.

Karola López, una mujer que sufre de parálisis cerebral atetósica, enfermedad que le provoca movimientos involuntarios de su cabeza y cuello, trata de superar sus debilidades realizando trabajos de voluntariado en el Programa de Rehabilitación de Parálisis Cerebral (Prepace).

Actualmente trabaja en la Unidad Técnica y de Informática del Injupemp, pero en sus horas libres promueve el concepto de “Vida Independiente” entre las personas con imposibilidades físicas, orientándoles a desarrollar una vida digna, con un pleno control de sus propias vidas.

“Vida Independiente” es que este tipo de seres humanos desenvuelvan su vida conforme a su propia voluntad, que se respeten como individuos y que participen en la comunidad en igualdad de oportunidades como cualquier otra persona”, conceptualiza Karola.

La voluntaria lamentó que alcanzar esta condición social es más difícil de lo que se plantea porque muchas veces en nuestro país la misma persona con discapacidad se ve frustrada debido al entorno adverso y al incumplimiento de sus derechos.

Karola López, de cartera negra, capacita a sus compañeros sobre el tema Vida Independiente, este grupo se formó desde principios de febrero y hasta el momento han permanecido en capacitación constante.
Karola plantea que normalmente se piensa que sólo la sociedad limita a la persona con discapacidad, pero que en su experiencia, el conflicto tiene más dimensiones que involucran a allegados y familiares y al mismo discapacitado.

“La sobreprotección de los padres, la falta de confianza de la misma persona con discapacidad, las barreras arquitectónicas y la falta de apoyo por parte de las autoridades locales y nacionales son factores que evitan que la persona alcance una vida plena”, dijo.“Aparte de estos obstáculos sin lugar a duda muchas veces el máximo limitante es la falta de participación de la misma persona con discapacidad en actividades que fortalecen sus derechos”.

Karola ha iniciado un proceso de campañas de sensibilización, capacitación y comparecencia con autoridades políticas y otros actores interesados en el tema, proponiéndose implementar el enfoque innovador de “Vida Independiente” en el país para que los beneficiados experimenten una vida plena.
APOYO
Para poner en marcha el proyecto, ella actualmente cuenta con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), identidad global que ayudó a encarrilar sus ideas tras becarla en el Curso de Vida Independiente para las Personas con Discapacidad en el Area de Centro América y el Caribe.

“JICA me ha estado asesorando en cómo hacer realidad este proyecto en Honduras y sobre todo cómo ser partícipe en la generación de un cambio social innovador”, dijo la joven tras afirmar que con el apoyo de esta institución ha logrado organizar procesos de coordinación de foros políticos, capacitaciones y otras actividades en beneficio de la población con discapacidad, aprovechando la experticia japonesa en el tema.
SUS IDEAS
La voluntaria hace un llamado para que la comunidad política adopte un nuevo discurso no con un enfoque de caridad sino de dignificación al ser humano sin importar su condición.
“Urge la necesidad de socializar y hacer valer la Ley de Equidad para las Personas con Discapacidad, legislación aprobada por el Congreso Nacional en la administración pasada y lo estipulado en la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, la cual reconoce el “derecho en igualdad de todas las personas con discapacidad para vivir en la comunidad, con opciones iguales a las de los demás”, citó Karola López
Ella asevera que para entrar a la agenda política, debe firmarse una carta de compromiso que cuente con testigos y asistencia mediática, “las autoridades locales y nacionales y medios de comunicación no deben ignorarnos más, debemos ser parte primordial de su agenda pues esto proveerá las claves necesarias para fundamentar el cambio que el país ocupa”, recomendó.

viernes, 21 de agosto de 2009

ACTOS VANDALICOS DESTRUYEN PARADEROS DE BUSES URBANOS

SIN TECHO. En la colonia Bográn del bulevar del norte, el techo fue saqueado por vendedores de chatarra ahí solo han quedado las sillas plásticas.

SIN SILLAS En esta estación de buses ubicada en la 7 calle entre la segunda avenida del barrio Medina no hay ni tan siquiera una silla, todas fueron arrancadas.



POR EMPO

SAN PEDRO SULA
Refugiarse de la lluvia, evitar los rayos de sol ó tan siquiera sentarse mientras espera un bus urbano o interurbano son acciones que decenas de usuarios del transporte público no pueden hacer en los diferentes paraderos de la ciudad industrial.

En un recorrido por la ciudad un equipo de NUESTRO BLOG pudo constatar los severos daños que tienen estos lugares en varias colonias sampedranas provocados por personas inconscientes que no piensan en el servicio que estos sitio prestan a muchos ciudadanos.

Sillas quebradas, techos arrancados, son parte del desmantelamiento parcial o total con los que se enfrentan estos lugares de espera que a diario son usados por miles de pasajeros que utilizan mientras son recogidos por las rutas y ser llevados a sus lugares de trabajo y viceversa.
La población sampedrana hace un llamado a las personas que cometen actos vandálicos y que comercializar el metal y el plástico con los que están fabricados estas paradas de buses para que desistan de dar mala imagen a la ciudad.





miércoles, 19 de agosto de 2009

QUIERE SER UN BOMBERO DE VERDAD

POR EMPO

SAN PEDRO SULA
El deseo de ser un combatiente de las llamas y auxiliar a las personas en peligro ha convertido a al niño Jesús ángel Laínez Cruz de seis años en un pequeño militante del Cuerpo de Bomberos de esta ciudad.

Jesucito es un pequeño bombero que nunca ha estado en medio de las llamas, pero a su corta edad ya hace pininos en lo que quiere ser cuando sea grande.

Llegar al cuartel de bomberos municipal ubicado en Prado Alto es su pasión y mucho más aprender de las lecciones que le dan todos los amigos de su padre, Jesús Laínez, quien también fue bombero por muchos años.
El sueño de verse convertido en un auténtico apagafuego lo llevó a persuadir a su progenitor para que le comprara un uniforme de trabajo para comenzar a practicar.
"Ponerme el uniforme es fácil, tomo mi hacha, mi foco y me preparo para ayudar a la gente", dice el pequeño.
El niño contó que es el segundo trajecito que tiene porque el primero era uno de un material menos resistente.

SUS EJERCICIOS
El pequeño Ángel dio a nuestro Blog una muestra de la forma en que pone en práctica los conocimientos que sus amigos le transmiten cuando llega a la estacion bomberil.
Una vez que se metió en su uniforme pidió manipular una de las mangueras que son utilizadas para apagar conatos y hasta enormes incendios.
Por su estatura no le pusieron toda la presión de agua, pero sí sostuvo el pesado grifo de salida mostrando mucha seguridad en lo que hacía.

Su segunda prueba fue subir a la cisterna que transporta los miles de litros de agua, pero sus cortas piernas impidieron que subiera los peldaños por su propia cuenta.
Subió a la unidad auxiliado por uno de los bomberos y una vez arriba se reflejó en su rostro la emoción de ver que sus sueños parecían hacerse realidad.

Para cerrar su jornada de aprendizaje trató de utilizar el tubo de bajadas en casos de emergencia, pero los bomberos le permitieron que se deslizara desde la mitad, por temor a una caída.

DE GENERACIÓN
El padre de Jesús Ángel, entusiasmado, expresó que cada semana lleva a su hijo a la estación por petición del pequeño.
"Con él seríamos tres los miembros del Cuerpo de Bomberos en nuestra casa", dijo, mientras contaba que tiene otro hijo de 16 años que colabora como voluntario.
"Si mi pequeño quiere ser un bombero lo voy a apoyar para que se cumplan sus sueños", afirmó.
Entre las actividades que se realizan en esta temporada está la concienciación del peligro de los juegos pirotécnicos.

Tampoco pueden faltar las enseñanzas a los menores sobre primeros auxilios, evacuaciones en situaciones difíciles, incendios y temblores.

URGEN BOMBERITOS
El comandante del Cuerpo de Bomberos Danilo Flores aseveró que hoy en día hay muchos niños que quieren ser "bomberitos".
Flores manifestó que los infantes que deseen ser bomberos infantiles desde ya pueden anotarse en los diferentes cuarteles de la ciudad sin costo alguno.

"El principal requisito es que a los pequeños les guste la idea de ayudar a los demás", dijo.
El comandante enfatizó que la inscripción debe tener el visto bueno de los padres y una disciplina de fin de semana.
A los infantes al final del año se les entrega un certificado que los acredita como bomberos voluntarios de la institución, informó el jefe bomberil.

MÉTODO JAPONES FUCIONA POLICÍA Y COMUNIDAD ANTE LA DELINCUENCIA




POR MAURICIO PEÑALOZA

SAN PEDRO SULA
Con el propósito de mejorar la seguridad mediante la interacción de la policía y la comunidad, agentes están siendo capacitados bajo el concepto “Koban”, término japonés que se refiere a las estaciones policiales comunitarias del Japón.

Según los lineamientos del Koban, un grupo de 3 policías atiende directamente a una comunidad en un perímetro de 2.2 kilómetros, con el objetivo de acrecentar el contacto entre la policía y la comunidad. Su objetivo es contribuir a la prevención de la delincuencia en el país.

El proyecto es ejecutado en forma conjunta por la Secretaría de Seguridad y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), con oficiales de la policía nacional previamente capacitados en Brasil. Bajo su experiencia en el Proyecto de Policía Comunitaria y tras ser entrenados por la policía militar en Sao Paulo están orientando a otros elementos de la Policía Nacional.

El grupo en entrenamiento comprende a 20 policías en Tegucigalpa y 20 en San Pedro Sula. Mediante este proceso, se busca empoderar la policía en una comunidad específica, de manera que pueda conocer sus problemas y soluciones.La encargada de capacitaciones, inspectora Bertha Deras, agente oficial del segundo grupo capacitado en Sao Paulo, Brasil, explicó que los ciclos de capacitación han recibido buena aceptación entre los agentes. “Han entendido la necesidad de una cercanía entre la policía y la comunidad hondureña”, manifestó. D
Los entrenamientos van dirigidos a 20 policías en Tegucigalpa y 20 en San Pedro Sula.eras subrayó que los agentes capacitados han logrado poner a un lado la falsa impresión que el concepto de policía comunitaria da, aludiendo que inicialmente se consideraba como el lado suave de las fuerzas policiales. “Uno piensa que policía comunitaria es trabajo de diálogo y consideraciones solamente, pero hay que entender que estos agentes interactuarán directamente a la par de la población en varios tipos de situaciones difíciles, como robos, actos de violencia y cualquier otro crimen que requiera su ayuda”.

El subcomisario de Policía, David Leonardo Ortega, miembro del primer grupo capacitado en Sao Paulo el año pasado, concluyó que al considerar el tema de seguridad en el país, la ejecución del proyecto es oportuna, ya que éste posee métodos que innovarán el servicio policial. “El delincuente común ya no es el mismo de hace 5 años. El delincuente muta constantemente por lo cual la policía debe de innovar su profesión buscando como aliada a la misma población”, concluyó.

viernes, 7 de agosto de 2009

BOMBEROS ABANDONAN SU CUARTEL

POR MAURICIO PEÑALOZA

San Pedro Sula. Si ayer se hubiera desatado un voraz incendio, dos bomberos y una cisterna de la estación principal, de las siete que hay en la ciudad, hubieran tratado de sofocar las llamas.

Los miembros del Cuerpo de Bomberos por unanimidad decidieron ayer al mediodía abandonar las instalaciones de las siete estaciones por la falta de pago por parte de la municipalidad, la cual les adeuda más de cinco quincenas atrasadas y el décimo cuarto mes de salario.

El bombero Carlos Humberto Reyes, quien pertenece al grupo B que turna 24 horas, ayer en horas de la tarde alistaba sus pertenencias para volver a su casa y explicarle a su familia que la municipalidad no les había pagado tal y como lo había anunciado el alcalde por ley Eduardo Bueso.

En sus 17 años de servicio, el apagafuegos asegura que es la primera vez que le falla a la ciudadanía con esta acción, pero debe pensar en el estudio de sus cinco hijos, en el alquiler de su casa y en el dinero que adeuda en la pulpería.
“Necesitamos llevar el pan diario a nuestras casas, si no tenemos el dinero no podemos continuar trabajando, en la ‘pulpe’ no nos creen que no nos han pagado y ya no me dan fiado”, comentó Reyes, quien pidió disculpas a la población sampedrana por abandonar su puesto.

Así como Humberto sus compañeros también se quitaron su uniforme, se vistieron de civiles y se fueron a sus viviendas reiterando que no volvían a las instalaciones bomberiles, hasta que no se les pague su sueldo.


LA RETIRADA
El presidente de la seccional del Cuerpo de Bomberos de Prado Alto, Pedro Ramírez, comunicó que las autoridades iban a respetar la decisión de los que se han retirado voluntariamente pues conocen que la situación en los hogares es crítica.


Ramírez, quien lamentó el entorno, refirió que los miembros ya no creen la información de las negociaciones que se hacen en la comuna sampedrana pues cuando les dijo que mañana (hoy) se les iba a pagar dijeron “nos vamos”.“No los podemos obligar a quedarse, ellos se van porque dijeron que iban a buscar dinero para llevar a sus casas, hoy sólo quedamos dos bomberos y no sé qué es lo que puede pasar en la ciudad”, dijo el presidente de la

Los apagafuegos dijeron que regresarán hasta que se les solucione por lo menos el pago del décimo cuarto mes. Aquí cuando se marchaban vestidos de civil.

El comandante Danilo Flores expresó que él ha estado trayendo los mensajes enviados por la corporación municipal donde les piden que esperen pues se está haciendo la gestión para conseguir el dinero.“Espero que comprendan la situación, no podemos dejar abandonada la unidad, sabemos que el trabajo es de alto riesgo y los salarios son prácticamente simbólicos pero hay que esperar”, dijo el comandante, quien aseguró que no dejarán de atender las emergencias que se presenten.

Flores anunció que esperan el apoyo logístico del general Cordero y de esa manera fortalecer la flota de las estaciones de bomberos de la ciudad.

LA PROMESA
El alcalde por ley, Eduardo Bueso, se comprometió ayer en una reunión con el comandante Danilo Flores para cancelar este día el décimo cuarto que se les debe a los miembros del Cuerpo de Bomberos, aun así los apagafuegos tomaron la decisión de abandonar sus trabajos.

jueves, 6 de agosto de 2009

ALCALDE ROMPE EL SILENCIO



POR MAURICIO PEÑALOZA

SAN PEDRO SULA. Después de 36 días de estar fuera del gobierno local, de su país y de permanecer sin dirigirse a la opinión pública, el martes en horas de la noche el alcalde sampedrano, Rodolfo Padilla Sunseri, concedió una entrevista telefónica al programa de televisión local .

En su contacto desde Estados Unidos, el alcalde ratificó que no regresará al país, mientras no se restablezca el orden constitucional en Honduras. Durante su participación dejó claro que no es de izquierda, pero no comparte lo ocurrido el 28 de junio pasado y lamenta las consecuencias que el pueblo hondureño está atravesando.

Periodista ¿Alcalde cómo ha estado?
Rodolfo Padilla Sunseri: Estos últimos días han sido de profunda tristeza, me refiero al país, pues en esta lucha no va a haber ganadores ni perdedores, esto sólo deja la polarización la sociedad hondureña, realmente en esta ocasión ha faltado una voz de razón o de sentido común para visualizar el enorme problema o los errores que se han cometido.

P: ¿Qué ha pasado por su cabeza durante todo este tiempo de ausencia?
RPS: Estoy perplejo por lo que ha sucedido, es una situación difícil, le voy a hablar con la mayor honestidad posible pues me he dado cuenta que no se puede hablar de quién tiene o no la razón, siento que nos unen muchas más cosas de las situaciones que nos quieren dividir. Esto es demasiado, pues las personas que tienen el poder coercitivo deben reaccionar para visualizar hacia donde están conduciendo el país.

P: Dentro del caos nacional¿hay un caos dentro de la alcaldía, hay una persecución política?
RPS: Antes de referirme a la alcaldía quisiera referirme a la conciencia, pues muchas personas deben tratar de enfocarse en qué es lo que realmente ha pasado en el país, al hablar de persecución yo he sido objeto permanentemente de ella, mi presencia empeoraría la situación y no ayudaría a mejorar. Hace dos semanas, en una voz de conciliación, les comenté a unos amigos que quería llegar, pero ellos me dijeron “ni te atrevás” porque aquí nadie entiende de razones. Lo de San Pedro Sula no es secundario sino efecto de lo que está sucediendo en Honduras. Aún no termino de entender cuál es el fondo del asunto, pero me da mucha pena, realmente creo que hay que hacer un llamado de conciencia a las persona que tienen las riendas del país para que puedan meditar lo que ha sucedido con las perspectivas reales, no coartando.P:

¿Su regreso al país está cerca? ¿Cuál sería su situación en la política y al tomar las riendas de la alcaldía?
RPS: Se imagina que yo había anunciado mi regreso y salieron cuatro requerimientos de la Fiscalía y con un informe que yo tengo en este momento en mi poder de parte del Tribunal Superior de Cuentas, donde literalmente, en la página ocho, en las conclusiones, dice que me exonera de toda responsabilidad de la situación de manejo de fondos. He sufrido una persecución desde el tercer mes de gobierno y que ya está documentada y que será de conocimiento público más adelante, porque lo que ha sucedido no es una situación ideológica. Se lo digo categóricamente. Lo que sucedió en Honduras no es ideológico sino de intereses económicos.

P: ¿Quiere decir que si no regresa Manuel Zelaya usted no vuelve?
RPS: Estoy dando a entender que si el orden no se restituye no vuelvo. Tengo un informe de lo que puede suceder sólo con mi presencia en la ciudad. Mi llamado es para que en determinado momento se puedan rectificar esas medidas coercitivas, de persecución, de atropello.

P: ¿Cómo toma las declaraciones de Roberto Micheletti en torno a su situación, donde él garantiza que no habrá persecución para usted?
RPS: Hoy me han llovido un sinnúmero de situaciones y al segundo día de estar fuera del país me dicen que van a catear mi casa. Yo he actuado con honestidad, responsabilidad y se lo puedo asegurar a todos los sampedranos. Desafortunadamente hay personas que uno les estorba y han creado una persecución.

P: ¿Identifica quienes lo han perseguido políticamente desde los primeros tres meses gobierno?RPS: No voy a dar nombres porque ya está documentado.

P: ¿Ha sostenido acercamientos con el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama?
RPS: No he llegado a esos niveles, no he buscado esa ayuda, pero sí he logrado comunicarme con varias personas y creo que hay una posición unánime que va más allá, independientemente de lo que yo creo.
P: ¿Cree que es necesario que ambas partes se sienten y comiencen a buscar esa conciliación que usted dice?
RPS: Tiene que haber conciencia de parte de las personas que se dicen defensores de la República.P:
¿Es culpable de la crisis financiera en la alcaldía?
RPS: No, siento que se ha hecho una de las mejores gestiones y sólo es de comparar las obras de ordenamiento y un sinnúmero de situaciones que con esta crisis política se vino abajo

P: ¿Cuál es su mensaje final para la ciudadanía sampedrana?
RPS: Les digo que mi ausencia se debe a motivos personales y de no compartir con el régimen actual. Yo no quiero más polarización con mi presencia, pero les digo que al final de toda esta jornada Dios hará su justicia donde no quedara ninguna duda.

miércoles, 5 de agosto de 2009

UNA OFICIO QUE DA BRILLO

POR MAURICIO PEÑALOZA

SAN PEDRO SULA. Los limpiabotas que con su destreza manual le dan vida, color y presentación a los zapatos, botas y tenis hoy arriban a sus cinco años luego de que el Congreso Nacional de Honduras decretara oficialmente como el día nacional de los lustrabotas el cinco de agosto.

La alegría la comparten unos 16 compañeros afiliados a la Asociación de Sampedranos de Honduras Asolush, además de aquellas personas independientes que se dedican a esta labor que hoy actualmente es considerada parte del turismo local en esta ciudad de los zorzales.

Dunia Martínez una mujer de 37 años, única hija que heredó el oficio de su padre procreador de 27 hijos en varios matrimonios, muestra su orgullo de ejercer el oficio que tenía su progenitor, francisco Quintanilla y en el cual trabajó más de 50 años.

La lustrabotas una de las pocas mujeres que practica esta labor en la ciudad, ya lleva en su hoja de vida 10 años de trabajo continuo, no desea que sus hijos sigan su camino, pero si poderlos educar con su esfuerzo y sacrificio de las ganancias que le deja limpieza.
Dunia aun recuerda la primera vez que su padre le propuso trabajo y viendo la necesidad familiar que su madre acarreaba decidió lanzarse al parque central, lugar donde estaban ubicados antes y de esa forma comenzar sus primeros “bolas”.

“Comencé trayéndole los desayunos y veía como mi papa se ganaba el dinero además como estaba cerca la escuela lo visitaba muy seguido” dijo la mujer.

Ella asegura que el machismo no la ha doblegado pues comenta que hay clientes que no se dejarían lustrar los zapatos por una mujer.
“A mí no me hace que un hombre me desprecie por ser mujer y yo digo que los hombres que me apoyan son aquellos que en realidad valoran su hogar” dijo al aseverar que tanto en las dos mujeres y los hombres que hay en la sociedad son muy eficientes.

LA ASOCIACION SANPEDRANA
La pasarela de políticos empresarios periodista y turistas que a diario pasan por un buen “chainiado” por las butacas de los lustrabotas ubicados en la primera calle 4ta avenida han hecho un lugar destacado en la zona.
La asociación que inicio en el año 1979 conserva muchos de los lustrabotas de los que comenzaron a finales de esa década, aunque ya no con el mismo dinamismo pero si con la misma calidad

“Tengo 40 años ya de ejercer esta práctica de limpieza y soy parte de los que nos agremiamos para dignificar más la labor que realizamos”, dijo Manuel Enamorado el hombre con más experiencia en la rama en la ciudad.

martes, 4 de agosto de 2009

POLICIA NO RESPETA A CIUDADANOS




POR MAURICIO PEÑALOZA

SAN PEDRO SULA El caos se apoderó ayer en horas de la tarde en decenas de ciudadanos que visitaban el parque central luego de que la Policía Nacional buscaba seguidores del derrocado Manuel Zelaya Rosales.

Segun la Policía tenían información que la resistencia se reunía en el parque para seguir
protestando contra el gobierno de Roberto Micheletti, cerca de la alcaldía sampedrana.
Golpes, gritos y unos siete sampedranos fue el resultado que dejo la acción policial a esto agregado el pánico de las personas que concurrían los predios de ese lugar.

En el afán de mantener el orden los agentes de seguridad saltaron de los vehículos y comenzaron a buscar los manifestantes, los que estaban sentados en las bancas de concreto del parque.
“Dejen a mi marido no lo golpeen” decía una abogada mientras se guindaba de los uniformados para evitar que se llevaran a sus marido quien trabaja en un internet ubicado en el edificio la gran Villa.

La mujer y su esposo fueron golpeados por un nutrido grupo de uniformados luego de que estos se negaron a abrir el portón metálico del edificio. Los policías sacaron al comerciante Miguel Mejía por la fuerza dándole con el tolete “Déjenme trabajar no soy ningún delincuente les decía el hombre mientras era golpeado”.
Su esposa al ver que el comerciante era agredido se les lanzó pero estos también le pegaron sin piedad.

Asimismo muchas personas salieron corriendo al ver el contingente policial que se desplazaba por el parque lanzando bombas lacrimógenas.
Un periodista también recibió tres golpes de parte de la Policía solo por pedir que dejaran a una mujer que también trabaja cerca de los alrededores del parque central.

“Repudiamos la forma como llego la policía la parque pues desde que se bajaron de los carros comenzaron a perseguir a todos los que estaban en el parque no perdonaron a nadie” dijo Suyapa Orellana una mujer que pasaba por el parque cuando los agente de la seguridad pública llegaron.
Tras que se fue la policía la gente comenzó a llegar al parque donde comentaron que una mujer embarazada fue golpeada.

ASFIXIA
En un establecimiento comercial ubicado en la 5 avenida calle 2 avenida exactamente cuando estaban cerrando las puertas corredizas entro una de las bombas lacrimógenas misma que casi asfixia a los empleados de ese lugar.

lunes, 3 de agosto de 2009

Imparables los crimenes futboleros

El aficionado Erick Mendoza quedo tirado en una esquina de la colonia Santa Martha.

SAN PEDRO SULA
Aunque esta vez el escenario no fue el estadio los problemas de barras volvieron nuevamente a enlutar una familia, luego de registrarse la muerte de un joven de 21 años además de tres heridos todos aficionados del equipo Real España.

Ayer la problemática cegó la vida de Erick Mendoza de 21 años quien murió de varios disparos en su cuerpo luego de un tiroteo donde sindican como responsables a dos seguidores del equipo Olimpia.

El crimen del aficionado se registró en la calle principal segunda avenida de la colonia Santa Clara a las seis de la tarde.

La Policía Nacional informó que según investigaciones preliminares el crimen de este aficionado que portaba la camisa del España esté relacionada a las diferencias que tiempos atrás han tenido estos dos equipos en sus encuentros deportivos.

Testigos informaron a la Policía que varios jóvenes ayer en horas de la tarde venían del estadio y en el camino mantuvieron al parecer una discusión con aficionados del Olimpia, tras llegar a la colonia Santa Clara fueron atacados a balazos por personas que se suponen son simpatizantes del Olimpia.

El joven ultimado y los tres menores que resultaron heridos estaban parados en una esquina, minutos antes se habían bajado de un rapidito del sector Lomas del Carmen cuando dos individuos que iban a pie y armados dispararon logrando matar a uno de lo aficionados aurinegros.

Los tres jóvenes heridos fueron trasladados ala sala de emergencia del hospital Mario Rivas, estos presentaban heridas en diferentes partes del cuerpo.
Los médicos del Rivas informaron que los menores su estado era favorable y que estaban fuera de peligro.

Mientras eran atendidos en el centro hospitalario un pariente de los muchachos heridos, quien no se identificó dijo que conocía de donde podría venir el ataque confirmando la participación de miembros de aficionados de equipo Olimpista de Tegucigalpa.
Mientras hacían el reconocimiento del cuerpo, Lourdes Mendoza madre del joven en medio del llanto y el dolor dijo “Toda la mañana le estuve rogando para que no asistiera al estadio pero no me hizo caso”.

Anoche la Policía de investigación trabajaba para dar con el paradero de los responsables de causarle la muerte a este seguidor del equipo de San Pedro Sula.